Colvinpedia, Mundo Colvin

Significado de la flor de loto

¡Buenos días Colviners! En el blog de hoy vamos a hablar de un tema que nos parece muy interesante, os vamos a contar los diferentes significados que se le atribuyen a la flor de loto. ¿Sabías que dependiendo el color de la flor su significado varia?

¿Qué es la flor de loto?

Para empezar queremos hablaros de qué es el loto, no solo se le conoce por este nombre sino que también es conocido como loto sagrado, loto indio o rosa del Nilo y es una planta que florece en el agua. Normalmente la encontramos en aguas estancadas, donde no hay prácticamente corriente.

La flor de loto esconde un misterio detrás, la ciencia no es capaz de explicar una de sus características: tiene la capacidad de repeler a los microorganismos y a las partículas de polvo.

flor-de-loto-blanca

Simbolismo budista de la flor de loto

El significado más importante de la flor de loto que encontramos dentro del budismo es la pureza del cuerpo y del alma. Este significado proviene del nacimiento de la flor, nace en un agua lodosa y los budistas la asocian con el apego y los deseos carnales y la flor que surge de este agua buscando la luz es la promesa de pureza y de elevación espiritual.

Es una flor sagrada para ellos, ya que, se asocia con la figura de Buda y sus enseñanzas. La historia dice que cuando el niño Buda dio sus primeros pasos por allí dónde pisó iban saliendo flores de loto. 

Además la mayoría de las divinidades que encontramos dentro de las religiones asiáticas las vemos sentadas sobre una flor de loto en el acto de meditación. Esta misma postura es una postura que también se utiliza en yoga: la persona cruza las piernas, cada pie encima del muslo opuesto y las manos colocadas en las rodillas.

flor-de-loto-rosa

Significado de los colores de la flor de loto

La flor de loto la podemos encontrar en diferentes colores y cada color tiene un significado diferente al resto:

  • Flor de loto azul: este color hace referencia al triunfo del espíritu sobre los sentidos, significa sabiduría y conocimiento.
  • Loto blanco: como no podía ser de otra forma la flor de loto blanca está relacionada con la perfección del espíritu y de la mente.
  • Flor de loto rojo: este color de flor revela la inocencia y la naturaleza original del corazón.
  • Loto rosa: muchas veces se suele confundir con la flor de loto blanco, pero esta es la más especial de todas, está relacionada con personajes divinos, como el Gran Buda.

Además encontramos otros significados dependiendo de si la flor de loto está cerrada o abierta. Si está cerrada es símbolo de las posibilidades infinitas del hombre y si está abierta representa la creación del Universo.

La Colvinpedia

No olvides que si te interesan las flores y quieres aprender más sobre sus propiedades y curiosidades no puedes perderte la Colvinpedia 🙂

 

Compra tus colvin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *