Ir a Colvin

Propiedades de la Passiflora

Hoy dedicamos nuestro post a las propiedades de la Passiflora, la flor de la pasión.

La flor de la pasión tiene muchísimas propiedades medicinales, que la hacen un remedio natural muy preciado en muchas culturas. La passiflora tiene un fruto totalmente comestible, aunque se conoce principalmente por los usos que la medicina le ha dado a lo largo de los siglos.

Remedio natural desde el siglo IX

El uso de las propiedades de la Passiflora como remedio natural en la medicina no es ninguna novedad. Ya en el siglo IX los se empezó a usar esta flor como remedio en situaciones de insomnio, disturbios mentales, nerviosismo y epilepsia.

Es curioso conocer cómo la Passiflora se ha usado en diferentes culturas y civilizaciones.

Los Aztecas la utilizaban por sus propiedades diuréticas y analgésicas, los Incas preparaban té con carácter tónico. Los indígenas también usaban la flor machacada, como desinfectante y calmante para heridas y quemaduras.

En el siglo XIX se empezó a usar como sedante en Estados unidos y desde 1839 está incluida en el New Orelans Medical Jorunad como un sedante y digestivo.

En Europa, fue su simbología cristiana la que agilizó su popularidad. Además se usó como remedio contra la angustia creada por la Primera Guerra Mundial.

Descubre mucho más sobre la Passiflora

Propiedades de la Passiflora en la medicina

Insomnio y trastorno del sueño

Una de las más populaes propiedades de la pasiflora es su capacidad analgésica, lo que la hace una flor muy utilizada para aliviar trastornos del sueño y  de insomnio. Se acostumbra a usar en forma de infusión. Aunque es un remedio natural, se debe tener cuidado de no tomarla en exceso, ya que podría provocarnos un estado de somnolencia, que puede ser peligroso en situaciones de conducción u otros. . Algo muy positivo de la flor de la pasión, utilizada para dormir mejor, es que no altera el sueño, sino que respeta su arquitectura, pero nos ayuda a relajarnos.

Nerviosismo y ansiedad

Como comentábamos en el punto anterior, una de las propiedades de la pasiflora es su efecto sedante, por lo que también es un acierto para tratar problemas de estrés, nerviosismo y ansiedad.

Hipertensión

La Pasiflora también beneficia a las afecciones del sistema circulatorio y la hipertensión, ayudando a disminuir la presión arterial. La pasiflora ayuda al sistema nervioso y al cardiovascular. Su propiedad principal es la de ser un analgésico natural, que nos puede ayudar a relajarnos e incluso a disminuir la tensión arterial y el ritmo cardíaco.

Espamos y digestiones difíciles

La pasiflora tiene también propiedades antiespasmódicas, que ayudan a disminuir los espasmos nerviosos externos e internos, como los propios del sistema estomacal.

Síndromes de abstinencia

Otro de los beneficios de la Passiflora es su capacidad para ayudarnos con síndromes de abstinencia, aliviando los síntomas en casos como el de dejar de fumar.

Aunque la Passiflora es un remedio natural, puede afectar negativamente a personas que estén tomando medicamentos ansiolíticos o sedantes y como todo, es mejor tomarla si se conocen sus efectos, bajo la supervisión de un profesional.

Además de sus propiedades analgésicas, también ayuda a reducir el dolor en casos de digestiones difíciles, migrañas, dolores de cabeza, dolores menstruales, etc.

La Colvinpedia

Si te interesan las flores y quieres aprender más curiosidades sobre ellas, no te pierdas nuestros posts de Colvinpedia.

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *