Ir a Colvin

Flor de la pasion – Passiflora

Hoy dedicamos nuestro post de la Colvinpedia a la flor de la pasión, también conocida como Passiflora.

Esta flor pertenece a la familia de las Passifloraceae y tiene más de 360 especies aceptadas.

¿Dónde crece la flor de la pasión?

La flor de la pasión es originaria principalmente de América Tropical, ya que de todas sus especies solo unas veinte crecen en el sur de Asia, Australia y Oceanía.

La Pasiflora es una planta trepadora, que puede llegar a medir 10 metros de largo. Las flores se caracterizan por ser bastante grandes, muy aromáticas y no pasar nada desapercibidas. ¡Es una flor espectacular! y parece un poco alienígena.

Los frutos de la passiflora son muy característicos, sobre todo por su tamaño, ya que pueden llegar a ser del tamaño de un huevo de gallina, y de hecho se parecen un poco, ya que tienen forma oval y son de un color amarillento.

Flor de la pasión, Passiflora

Origen de la flor de la pasión

Como la mayoría de flores, existe una leyenda para explicar el origen de la flor de la pasión. La passiflora tiene su origen en la época en la que los españoles empezaron a llegar al otro lado del charco. Dicen que Mburcuyá, era una muchacha española que se enamoró de un chico guaraní, con el que se veían a escondidas.

Como en muchas leyendas de amor, el padre de la chica, un alto cargo militar, nunca habría permitido esta historia de amor. El militar nunca habría imaginado a su hija contrayendo matrimonio con un hereje enemigo y además él ya había concertado el matrimonio con un chico de tez blanquecina. Al enterarse de esta relación, el hombre mató al muchacho, hundiendo a su hija en una pena insoportable, lo que la llevo a clavarse una flecha de plumas en medio del corazón, cayendo también sobre el cuerpo de su amado. Tiempo después, en ese mismo lugar se dice que nació una flor nunca vista antes, la cual se denominó Mburucuyá, otro de los nombre de esta peculiar flor.

Su nombre actual y por el que nosotros la conocemos proviene del latín flos passionis, que se puede traducir como flor del sufrimiento o de la pasión. Otra de las visiones de esta flor es la que se relaciona con la Pasión de Cristo, dado que los primeros misioneros en América decían ver los instrumentos en las partes que forman esta flor.

La Pasiflora, un analgésico natural

La pasiflora tiene un fruto totalmente comestible, pero por lo que más la conocemos es por todas las propiedades que tiene la pasiflora. Las partes que se emplean en medicina son las ramas al florecer.

La passiflora ayuda al sistema nervioso y al cardiovascular. Su propiedad principal es la de ser un analgésico natural, que nos puede ayudar a relajarnos e incluso a disminuir la tensión arterial y el ritmo cardíaco.

Por ejemplo, es una flor muy utilizada en infusiones para tratar casos de insomnio, nerviosismo o ansiedad. Algo muy positivo de la flor de la pasión, utilizada para dormir mejor, es que no altera el sueño, sino que respeta su arquitectura, pero nos ayuda a relajarnos.

Además de sus propiedades analgésicas, también ayuda a reducir el dolor en casos de digestiones difíciles, migrañas, dolores de cabeza, dolores menstruales, etc.

La Colvinpedia

Si te interesan las flores y quieres aprender más curiosidades sobre ellas, no te pierdas nuestros posts de Colvinpedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *