Colvinpedia

Lantanas

Hola Colvin Friends, ¿cómo estáis? ¡Esperamos que genial! Hoy vamos a dedicar nuestro post del día a una flor que apostamos que no conocéis; la Lantana.

Origen de la Lantana

La Lantana es nativa de las regiones tropicales y subtropicales de Sudamérica y América Central y es una flor muy apreciada en los países de habla hispana, de hecho cada uno tiene un nombre para nombrarla. Cuasquito (Nicaragua), Carriaquillo (Puerto Rico), Cariaquito (Venezuela), Bandera española (España) y Cinco negritos (El Salvador).

Es una flor muy, muy bonita y no pasa desapercibida. Una de sus características más llamativas es que acostumbra a tener flores de diferentes colores aunque,  no todo lo que reluce es oro.

Aunque la Lantana es una flor preciosa y muy apreciada en todos los países de habla hispana,  también es una de las 100 especies exóticas e invasoras más dañinas del mundo. De hecho, se ha propagado des la India hasta Australia y África. Coloniza los nuevos territorios al ser transportada por aves. Crece tan rápidamente, que todos los esfuerzos por evitar su propagación han sido un fracaso.

La Lantana es impresionante, porque es capaz de resistir al fuego, con lo que coloniza con gran facilidad incluso las zonas quemadas. Es bonito pensar en esta flor creciendo alrededor del mundo, pero su impacto es negativo, dado que es un gran obstáculo para el crecimiento de flores locales.

Tanto es así que en países como Australia es considerada una plaga y en Sudàfrica por ejemplo se ha prohibido su plantación en jardines.

¿Cómo cultivar la flor Lantana?

La Lantana es una planta muy fácil de cultivar por varias razones que compartimos a continuación.

Aptas en cualquier suelo

Las flores Lantana se adaptan a casi todo tipo de suelo, siempre que éstos sean sanos. Al ser una planta de origen tropical, resisten muy bien las temperaturas muy elevadas, la sequía y la exposición directa a la luz del sol. De hecho, en las zonas templadas pueden vivir hasta varios años.

Son tóxicas

Las Lantanas son una flor tóxica, lo que provoca que no sea devorada por animales, parásitos o enfermedades.

La reproducción es sencilla

La Lantana se reproduce por semillas o por estaquillas, es decir, pequeños brotes que podemos cultivar directamente en la tierra. Además, son una planta que aguanta podas fuertes y se recupera con mucha facilidad.

La Lantana, una flor puramente decorativa

Existen muchas flores con propiedades curativas o a las que se les puede dar un uso culinario, las Lantanas son una flor fundamentalmente cultivada como planta decorativa. Es una planta que crece rápidamente, es muy coloreada y además aguanta durante gran parte del año, lo que las hace una de las flores favoritas para el diseño de jardines y parterres.

La Lantana Cámara

La variedad más conocida y más vendida en el mundo es la comúnmente conocida como Lantana Cámara y se caracteriza por tener flores de color rojo y amarillo.

La Colvinpedia

Si te interesan las flores y quieres aprender más curiosidades sobre ellas, no te pierdas nuestros posts de Colvinpedia.

Compra tus colvin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *