Colvinpedia, Mundo Colvin

Clavel. Una maravillosa flor

Hoy venimos a hablaros de una flor que seguramente muchos de vosotros ya conocéis, pero nos parece tan espectacular que queremos hablaros un poco más sobre ella. Hoy le dedicamos el post al clavel

Solemos encontrarlos por toda la zona mediterránea. Además tenemos la suerte de que florece durante todo el año! Esto nos permite poder disfrutar de sus colores y aromas sin pausa 🙂 Los podemos encontrar en rojo, rosa, blanco y amarillo… y hay algunos claveles que mezclan varios colores.

clavel rosa

Características del clavel

Hay una gran variedad de tamaños entre los claveles, esto hace mucho más fácil su clasificación a la hora de venderlos: los claveles que miden unos 60 cm suelen ser los preferidos de los clientes y son los que se venden en las floristerías, en cambio, los que miden unos 30-40-50 cm se utilizan para hacer ramilletes.

En cuanto a variedades de claveles, hay muchísimos distintos y dependiendo de a qué variedad pertenezcan se les da un uso u otro, algunos se utilizan para el cultivo masivo y otros para el cultivo ornamental, estos últimos son los más conocidos y en este grupo encontramos: el clavel común, el clavel del poeta, el clavel coronado, el clavel de roca, el clavel de china

El nombre clavel

Su nombre proviene de la antigua Grecia, la historia cuenta que en el momento en el que los griegos estaban empezando a catalogar las flores, un tal Theopharastus se encontró con el clavel y le puso el nombre de “Dianthus” (nombre que aún se utiliza). Este nombre significa: “dia” – Dios y “anthos” – flor, desde el primer momento que la vieron la llamaron la flor de Dios.

Nos encontramos con otra leyenda, la Cristiana, que nos cuenta cómo nació esta flor, la historia dice que los claveles nacieron de las lágrimas de la Virgen María cuando Cristo era llevado hasta el monte Gólgota cargando la cruz.  

clavel detalle

Cuidados clavel

Actualmente podemos encontrar el clavel en muchos países distintos, no sólo en la zona mediterránea. Esto se debe a que tiene una adaptación muy buena y muy rápida y es capaz de soportar temperaturas muy bajas sin helarse. Es esta adaptación tan peculiar la que le permite florecer durante todo el año, puede llegar a producir hasta 20 tallos al año!

Simbología de los claveles

El significado del clavel varía dependiendo del color: los claveles blancos simbolizan el amor puro, la inocencia y la fidelidad, en cambio, los amarillos nos hablan de la desilusión y pena por el amor perdido. Los claveles rojos son los más pasionales y simbolizan el amor y la admiración y los rosas simbolizan el amor maternal y familiar. ¿Qué color elegirías si tuvieras que hacer un regalo?

La Colvinpedia

No olvides que si te interesan las flores y quieres aprender más sobre sus propiedades y curiosidades no puedes perderte la Colvinpedia 🙂

 

Compra tus colvin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *