Ir a Colvin

Allium o cebolla ornamental: una curiosa flor comestible

Su nombre es allium, existen más de 500 especies de esta flor y todas provienen de la familia de las Liliáceas (Liliaceae). ¿Te suena más si te decimos flor de cebolla o cebolla ornamental? ¡Seguro que sí! 🙂

El allium proviene de las zonas templadas de Asia y es una planta bulbosa perfecta para decorar que puede llegar a medir hasta 1,5 metros. El género allium incluye plantas muy conocidas por todos nosotros que se pueden comer como la cebolla, los puerros o los chalotes (una especie de ajo).

El allium florece en verano y lo hace desde el centro. Poco a poco, con la llegada del buen tiempo van apareciendo unas hojas con una inflorescencia, compuestas por multitud de flores diminutas de color violeta. ¡Algunas tienen tantas florecitas que parecen incluso ramos de flores por sí mismas! Además, estas flores son capaces de almacenar el agua gracias a sus hojas anchas y carnosas de color verde grisáceo.

Su nombre, allium o flor de cebolla, proviene de los antiguos romanos y significa “cebolla” o “puerros”. Este nombre fue escogido por Linneo para la especie completa.

Lo realmente curioso son las partes de la flor. Poseen un tallo muy largo y hueco por dentro que nace de una parte central, bastante gruesa y esférica. Esta parte redondita de la parte baja de la flor, es la parte comestible.

allium cebolla flor

Allium o flor cebolla y sus cuidados

El allium o flor de cebolla es una flor que necesita una exposición directa al sol. Y, aunque pueda parecer contradictorio, se adapta muy bien a los climas fríos y es capaz de soportar grandes heladas. Si tiene sol, la temperatura no es un problema para ella 🙂

En climas fríos sus hojas tienden a secarse pasando el invierno bajo tierra. Pero tranquilx, cuando la temperatura mejore, volverán a aparecer.

En cuanto a los riegos, la flor de cebolla no es nada exigente. Podemos plantar alliums casi por todo el mundo ya que gracias a sus carnosas hojas puede llegar a soportar ¡hasta sequías! Así que grábate esto a fuego: solo tendrás que regar el allium si la tierra está muy seca. Esto es importante porque esta flor es muy propensa a la aparición de hongos. Si estás pensando en plantar la flor de cebolla o allium, los mejores suelos son los ligeros y fértiles, donde el agua no se encharque.

Si por cosas de la vida dañamos un poco al allium, podrás notar un olor muy familiar que proviene de los bulbos, hojas y tallos…¡olor a cebolla! Esto se consideró como un problema para usarlos como flor cortada hace muchos años, pero tranquilx, si sumerges los tallos en agua durante unos instantes el olor desaparecerá 🙂

¿Cuál es el uso de la flor de cebolla?

El uso del allium es muy variado, aunque lo más común es utilizarla como planta ornamental (de ahí el sobrenombre de “cebolla ornamental”) por su belleza y su impresionante floración. Esa forma de florecer formando “pompones” de pétalos es una verdadera pasada. Además, podemos encontrar variedades pequeñas como Allium caeruleum hasta otras que le triplican el tamaño como Allium giganteum, perfecto para crear composiciones en forma de ramo de flores. Solo las variedades de tallo largo y medio se utilizan como flor cortada, aunque al ser una flor tan tan versátil, quedará perfecta también en una bonita maceta.

Aunque su valor es más ornamental, hay algo muy curioso en ella y es que sus grandes bulbos pueden ser consumidos, aunque no cantidades muy grandes. 

allium flor de cebolla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *