Colvinpedia, Mundo Colvin

Allium, una flor comestible

¡Buenos días a todos! Hoy tenemos unas ganas enormes de hablar de flores, por eso, el tema de hoy no podía ser otro. Os traemos una flor muy curiosa: su nombre es allium y proviene de la familia de las liliaceae. Es conocida también como cebollas o ajos ornamentales y existen cientos de variedades de este género, pero es solo un pequeño número de variedades las cuales se utilizan como decoración ¿la conocíais?

El allium es una planta bulbosa que es perfecta para decorar, su flor es realmente preciosa. Puede llegar a medir hasta 1,5 metros y sus flores se dejan ver durante la primavera y cuando llega el frío estas se van hasta la siguiente floración. 

Su flor es un bulbo de gran tamaño, del centro aparecen unas hojas a principios de verano con una inflorescencia, estas están compuestas por multitud de flores diminutas de color violeta. Sus hojas son muy anchas y carnosas, en ellas almacena el agua y son de color verde grisáceo.

allium floración

Cuidados del allium

El allium es una flor que necesita una exposición directa al sol. Aunque pueda parecer contradictorio se adapta muy bien a los climas fríos, es capaz de soportar grandes heladas. Para ella la temperatura no es un problema mientras tenga sol 🙂 Una curiosidad es que en climas fríos sus hojas tienden a secarse pasando el invierno bajo tierra, cuando la temperatura mejora vuelven a aparecer.

En cuanto a los riegos tampoco es nada exigente, puede llegar a soportar hasta sequías, esto hace que se pueda cultivar por todo el mundo. No hay que regar el allium a menos que la tierra esté muy seca porque es muy propensa a que le aparezcan hongos. Los mejor suelos para el allium son ligeros y fértiles, donde el agua no se encharque. ¡No es una flor muy amiga del agua!

Usos

El allium se puede utilizar para varias cosas, normalmente se cultiva como planta ornamental principalmente en jardinería por su belleza y su impresionante floración. Es apta para cultivo en maceta y queda impresionante, la verdad 🙂

Además hay algo muy curioso en ella y es que sus grandes bulbos pueden ser consumidos, aunque no cantidades muy grandes. 

allium verde

Curiosidades del allium

El género allium incluye plantas muy conocidas por todos nosotros que se pueden comer 🙂 Dentro de esta familia encontramos: la cebolla, puerros, chalotes (es una especie de ajo).

Si por cosas de la vida dañamos un poco al allium, se podrá notar un olor muy familiar que proviene de los bulbos, hojas y tallos y ese olor es a ¡cebolla! Esto se consideró como un problema al usarlos como flor cortada, pero no os preocupéis, el olor desaparece rápidamente al sumergir los tallos en agua durante unos instantes. Solo las variedades de tallo largo y medio se utilizan como flor cortada.

El nombre de allium proviene de los antiguos romanos y significa “cebolla” o “puerros”. Este nombre fue escogido por Linneo para la especie completa.

La Colvinpedia

No olvides que si te interesan las flores y quieres aprender más sobre sus propiedades y curiosidades no puedes perderte la Colvinpedia 🙂

 



Compra tus colvin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *