Colvinpedia, Mundo Colvin

Todo sobre la flor azalea

¡Buenos días a todos! En el blog de hoy os vamos a hablar de una preciosa flor, la azalea. Una flor que parece una trompeta y está agrupada en grandes racimos que hacen que luzca como ninguna otra. La podemos encontrar en varios colores como en rojo, naranja, blanco y fucsia. Sus hojas son pequeñas y de color verde y brillantes.

La azalea es considerada un arbusto, puede llegar a medir unos 2 metros, pero a pesar de su altura, no hay ningún problema si se quiere plantar dentro de casa, ya que, al colocarla en una maceta no crece más y se mantiene en una medida perfecta para tenerla en el interior. Así que no hay ningún problema que impida disfrutar de ella 🙂 

Su momento de floración es en primavera y sus flores pueden llegar a durar varias semanas ¡es una maravilla!

Si la intención es tenerla dentro de casa se tiene que buscar el sitio idóneo para ella, tiene que ser un lugar fresco y que esté bien iluminado, bien ventilado y si es posible que sea un ligar un poco húmedo (sabemos que en casa es un poco difícil). Lo que se tiene que evitar a toda costa es que el sol le de directamente y se tiene que alejar lo más posible de todo aquello que desprenda calor. ¡La azalea dice NO a las altas temperaturas!

azalea conjunto

Si por el contrario se quiere plantar en el jardín el mejor sitio para ella siempre será en una zona donde el sol le de a ratos, sea en interior o en exterior a la azalea no le gusta el sol directo. 

La azalea es una flor que originariamente estaba ubicada en lugares montañosos, por eso prefiere los ambientes frescos y húmedos. Tenemos la suerte de que es una flor perfecta para cultivarla en nuestra zona, el clima mediterráneo es ideal para ella 🙂

¿Cómo hacer florecer a la azalea en interior?

Para que la azalea pueda florecer en primavera tenemos que tener en cuenta que cuando está en el exterior necesita alrededor de dos meses de inactividad para florecer (los meses de invierno). Por este motivo, cuando la tenemos en el interior lo ideal sería moverla durante esos meses a algún rincón donde la temperatura sea más baja, alrededor de los 4 y 13 grados, de esta manera la ayudamos a que pueda florecer la siguiente primavera. Así se recrean esos meses de inactividad que vive cuando está en el exterior de manera natural. 

Riego de la azalea

La verdad es que la azalea es una planta bastante demandante en todos los sentidos, como pasa con la ubicación en cuanto al riego también lo es. Necesita que la rieguen frecuentemente y de manera abundante, sobretodo cuando está en época de floración.

Se tiene que tener cuidado con mojar las hojas (no se recomienda) y siempre que se pueda es recomendable utilizar agua filtrada o de lluvia, ya que, el agua que contiene cal la puede llegar a dañar.

azalea rosa

Poda

Como en casi todas las plantas se tienen que ir eliminando las flores que se vayan secando para que se vayan formando nuevas flores.

En el momento en el que la azalea deje de florecer se tiene que realizar una buena poda, después se recomienda trasplantarla a una maceta más grande y cada 15 días se le tiene que ir añadiendo abono.

¡Cuidado! No se recomienda podarla al finalizar el mes de junio porque esto provocará que el próximo periodo de floración no tenga tanta producción de flores.

Origen de la azalea

El conocimiento de la flor azalea se remonta a la época griega donde su nombre significaba “el rosal”. Por otro lado, los japoneses también la conocen desde hace muchos años, consideran que trae buena suerte con sus preciosos racimos floreados.

La Colvinpedia

No olvides que si te interesan las flores y quieres aprender más sobre sus propiedades y curiosidades no puedes perderte la Colvinpedia 🙂

 

Colvinpedia, Mundo Colvin

Cómo cuidar una orquídea

¡Buenos días Colviners! En el blog de hoy vamos a hablar de una flor que seguro conocéis, hoy os vamos a contar cómo cuidar una orquídea, es una flor preciosa y si estáis pensando en tenerla en el jardín o en casa os vamos a contar lo que tenéis que hacer para que esté bellísima 🙂

La orquídea es una planta perfecta para tener en casa, es una de las mejores opciones, ya que, es una de las flores más fáciles de cuidar y cultivar. En cualquier lugar de casa queda espectacular y da luz y vida a cualquier rincón. 

Es una planta tropical y es bastante resistente, los cuidados esenciales que tenemos que tener en cuenta es darle su dosis de luz diaria y tenerla en las condiciones adecuadas de humedad.

Dentro de las orquídeas encontramos muchas especies distintas, de especies puras existen unas 30.000, pero híbridos de esta flor hay unos 140.000 de distintas formas y colores.

cuidar una orquídea flor

Lugar ideal para la orquídea

El sitio ideal para colocar una orquídea es en un sitio que sea un poco húmedo y que tenga mucha luz, pero eso sí que el sol no le de directamente. Por otro lado, necesita tener una buena ventilación. Si las temperaturas son muy altas te aconsejamos que las alejes de las ventanas en los días más calurosos. ¡Cuidar una orquídea nunca ha sido más fácil! Solo hay que tener en cuenta pequeños detalles. 

Otro lugar donde se pueden colocar las orquídeas es en el balcón, solo tenemos que procurar que la luz del sol no le de directamente y que las temperaturas no sean menores a 8ºC. La temperatura ideal para las orquídeas son de entre 17ºC y 23ºC, en verano es mejor que las mantengamos dentro de casa, de esta manera todo será más sencillo para cuidar una orquídea.

Cuidar una orquídea: riego

No es una planta muy demandante en cuanto a riego, no se recomienda regarla cada día, con que se riegue 1 vez cada 10 días es más que suficiente. Para la orquídea es necesario dejar que la tierra se seque entre riego y riego, este será el indicador que nos marcará cuando la tenemos que volver a regar, si el suelo está seco se tiene que regar, sino no hace falta. A la orquídea no le gusta nada la humedad porque esto provoca el crecimiento de hongos o puede hacer que sus raíces se pudran. Como podéis ver cuidar una orquídea está chupado 🙂 

Es una flor a la que no le gusta nada el exceso de agua y a sus hojas tampoco, a la hora de regar una orquídea se tiene que tener cuidado para no mojar sus hojas y menos su corazón.

¿Una recomendación? una vez por semana le va de maravilla que le humedezcan las raíces, ¿cómo? se tiene que llenar un barreño de agua y en este sumergir en su totalidad la base de la planta, se tiene que dejar en remojo unos minutos hasta que ya no salgan más burbujas de aire y luego se escurre. De esta manera hacemos que las raíces se humedezcan y se oxigenen. Es un detalle que hará que cuidar una orquídea merezca la pena. 

cuidar un orquídea jarrón

Transplante de la orquídea

La orquídea tampoco es nada demandante en este aspecto, con que se transplante cada 2 años es suficiente, además no se necesita un tiesto demasiado profundo ni mucho abono (con abonarla 1 vez al mes es suficiente, pero eso sí que sea específico para orquídeas). Cuidar una orquídea hasta para transplantarla nos lo pone fácil 🙂

Cuidar una orquídea: color de sus hojas

Una de las cosas que es importante saber sobre la orquídea es qué indica el color de sus hojas, ir mirándolas de vez en cuando nos dice mucho de cómo está nuestra flor:

  • Si las hojas son verde brillante, esto nos indica que las hojas están sanas.
  • Si están de color verde oscuro, la orquídea nos está diciendo que quiere más luz.
  • Si por otro lado, son de una tonalidad rojiza esto quiere decir que le ha dado demasiada luz.

La Colvinpedia

No olvides que si te interesan las flores y quieres aprender más sobre sus propiedades y curiosidades no puedes perderte la Colvinpedia 🙂

 

Colvinpedia, Mundo Colvin

La preciosa flor limonium

¡Buenos días Colviners! En el blog de hoy os venimos a hablar de otra flor, el limonium sinuatum, una flor con un gran valor ornamental. También se la conoce como statice siempreviva, limonium o estatice pero los nombres que más se utilizan son limonium y estatice, que son los nombres que derivan de los nombres científicos.

Su nombre limonium proviene del griego “leimon” y significa pradera, este nombre tiene relación con el lugar donde podemos encontrar la flor. Además se pueden encontrar alrededor de 300 especies que pertenecen a este género. 

El limonium se puede encontrar en muchos lugares distintos como: Europa, Asia, África, Australia y América del norte pero la mayor concentración de esta flor se encuentra en la zona mediterránea.

limonium cesto

¿Cómo es la flor limonium?

Las flores de limonium son preciosas, crecen reunidas en espigas dispuestas de forma casi horizontal, son pequeñitas y tienen forma de trompeta 🙂 La planta normalmente es de una altura entre 10 y 90 cm. ¡Queda preciosa combinada con otras flores en ramos! 

Las flores las podemos encontrar en varios colores: blanco, amarillo, rosa y azul. Aunque tiene una característica muy especial: sus características botánicas permiten que se puedan tintar sus flores de forma natural, consiguiendo de esta manera cualquier tono 🙂 ¿No os parece increíble?

Su época de floración es desde finales de invierno hasta bien entrado el verano, pero se puede llegar a conseguir que florezcan todo el año a través de distintas técnicas de cultivo. El fruto que da el limonium suele contener de 1 a 7 semillas.

limonium flor

Cuidados

El limonium es una planta muy rústica y esto implica que no necesita de grandes cuidados, es bastante fácil de cuidar, lo que implica que si la queremos tener en casa estará bonita sin que tengamos que estar muy atentos a ella. 

Una de las cosas que tenemos que proporcionarle para que luzca radiante es sol y si es de forma directa ¡muchísimo mejor! Le encanta la luz, este sí que es un cuidado que no se puede descuidar. La temperatura ideal para el limonium es de entre 22 a 27ºC.

En cuanto a suelos, la mayoría de limonium florece en suelos con un grado bastante alto de salinidad, por eso se pueden encontrar muy cerca de la costa. Aún así, no le gustan los suelos muy húmedos que tengan riesgo de encharcamiento, tienen que estar bien drenados.

En lo que se refiere al riego hay que prestarle mucha atención durante el primer mes de plantación, una vez ya estén asentados los riegos podrán ser más distanciados y no necesitará que se esté tanto encima. 

La última cosa que se tiene que tener en cuenta si se quiere que el limonium sea el más bonito de todos es que se le tiene que ir quitando las flores que veamos más feas. De esta manera estará precioso siempre 🙂 

La Colvinpedia

No olvides que si te interesan las flores y quieres aprender más sobre sus propiedades y curiosidades no puedes perderte la Colvinpedia 🙂

 

Colvinpedia, Mundo Colvin

Flor lisianthus

¡Buenos días a todos! Hoy os traemos un blog ¡muy interesante! La flor de la que vamos a hablar es el lisianthus. Es una flor con muchos secretos escondidos, tiene muchísimas curiosidades por descubrir. ¿Te las vas a perder?

La flor lisianthus fue descubierta a principios del siglo XIX en el oeste de norte América, crece en las praderas de Colorado, Nebraska y Texas de manera salvaje y también, se puede encontrar en México o Nicaragua.

Su nombre científico es Eustoma Grandiflorum, pero además es conocida como eustoma  o lisianthus.

¿Cómo es?

El lisanthus tiene una forma muy característica y reconocible, su aspecto es muy parecido al de una rosa. Sus hojas crecen formando una roseta y la podemos encontrar en varios colores: blanco, rosa, azul…

lisianthus ramo

Cuidados del lisianthus

Los cuidados básicos que se le tienen que proporcionar al lisianthus son los siguientes: tiene que estar protegida de la luz directa, ¡no le gusta nada! En cambio el agua sí le gusta y mucho, en verano se tiene que regar unas 3 o 4 veces por semana y el resto del año con 1 o 2 veces tiene suficiente.

Se tiene que tener en cuenta otros cuidados cuando hablamos de esta flor, ya que, tiene varias peculiaridades que hace que necesite mimos especiales. Una de sus peculiaridades es que aunque se corte, tiene la capacidad de seguir creciendo, esto provoca que se tenga que cortar cada 2 o 3 días porque sino debido al peso de los capullos y que cada vez crece más se irá doblando. 

Otra cosa a tener en cuenta es que para asegurar que su floración sea estupenda, se aconseja que se separen las dos varas que suelen venir unidas, de esta manera la ayudaremos a que el agua pueda llegar bien a arriba y esté preciosa. 

Simbología

Regalar la flor lisianthus tiene un significado general, pero además de este se pueden encontrar otros significados distintos dependiendo del color. El significado general que se le otorga es que si se regala un lisianthus se está expresando a la persona a la cual se le está regalando el amor que se siente hacia ella y se deja constancia de que se busca un compromiso futuro con ella.

En cuanto a los colores, encontramos varios significados, el color rosa transmite sensibilidad, el color amarillo mucha creatividad, el color blanco nos habla de la dulzura y el color malva de todo lo extravagante. ¿Qué color elegirías?

lisianthus tres flores

Curiosidades de la flor lisianthus

El lisianthus no es una flor corriente, esconde muchísimas curiosidades:

· La primera de ellas ya la hemos visto y es que aunque se corte, tiene la capacidad de seguir creciendo… es algo asombroso!

· Los capullos de esta flor no se abren a la vez, se van abriendo poco a poco y unos detrás de otros, esto hace que la floración sea mucho más larga y bonita.

· Es una flor que tiene una muy larga duración, así que te puede acompañar durante bastante tiempo. 

· El color de los capullos va cambiando a medida que se va abriendo la flor, empiezan de color verde y a medida que pasa el tiempo el color va variando. 

· La hora de recolecta es muy importante para ella, se tiene que hacer por la mañana porque es la única manera en la que se puede asegurar que conserve intacta la esencia que va a permitir a la flor que se desarrolle y crezca, incluso después de la cosecha.

La Colvinpedia

No olvides que si te interesan las flores y quieres aprender más sobre sus propiedades y curiosidades no puedes perderte la Colvinpedia 🙂