Colvinpedia, Mundo Colvin

Bulbos de tulipán – cómo tener unos tulipanes preciosos

¡Buenos días a todos! A todo el mundo le encantan las flores y serían capaces de decirte el nombre de alguna, pero hay una que es de las más conocidas del mundo, tenemos la certeza de que es muy apreciada y que levanta pasiones. Por esto y porque queremos que a vuestros jardines no les falte color os queremos enseñar cómo plantar bulbos de tulipán.

Su forma y sus colores no dejan indiferentes a nadie y después de este blog te aseguramos que vas a conocer todos los trucos para poder plantarlos tú mismo en casa 🙂 ¡Atentos que empezamos!

Floración de los bulbos de tulipán

La mejor época para plantar los bulbos de tulipán es en otoño, así estarán listos para florecer en primavera. El momento ideal para plantarlos es durante las primeras heladas de otoño, cuando el frío aprieta, ese es el momento idóneo para hacerlo 🙂 .

bulbos de tulipán

Cómo plantar los bulbos de tulipán

Antes de ponernos manos a la obra con la plantación, se tiene que tener especial cuidado con que los bulbos de tulipán. A la hora de comprarlos se tiene que mirar que estén en buen estado. Esto es muy importante porque de que los bulbos de tulipán estén en buen estado dependerá que nuestros tulipanes crezcan y florezcan preciosos. Un truco para saberlo es que estén duros, que se vean bien y que no tengan ningún tipo de agujero o golpe.

La primera cosa que se tiene que tener en cuenta es el lugar dónde plantarlos. Esta decisión es realmente significativa, a parte de buscar un sitio donde queden preciosos los tulipanes cuando crezcan y florezcan se tiene que tener en cuenta que la tierra en la cual se plante tenga muy buen drenaje y que sea un sitio soleado. Si por otro lado, prefieres plantarlo en maceta no tienes que tener este detalle en cuenta. 

Después de tomar la decisión anterior llega el momento de ensuciarse las manos. Si plantas los bulbos de tulipán en el jardín, ya puedes empezar a labrar el terreno para que la tierra quede suelta. Si por el contrario los vas a plantar en una jardinera lo puedes hacer directamente con las manos.

bulbos de tulipán maceta

Vamos a contarte algunos trucos para la plantación: la profundidad perfecta para enterrar los bulbos de tulipán serán unos 8 cm de profundidad (o a una profundidad que equivalga al doble del tamaño del bulbo). ¡Alerta! El punto de brotación, es decir, por donde saldrá la planta, siempre tiene que quedar para arriba.

En cuanto a la distancia que hay que dejar entre los bulbos de tulipán, lo idóneo sería unos 15 – 20 cm. Pero aquí también dependerá mucho la medida, si los bulbos de tulipán son más pequeños se puede dejar perfectamente a una distancia de unos 10 cm.

La última cosa a la cual tenemos que prestar atención será al riego. Se tiene que procurar que la tierra esté siempre húmeda, pero esto será todo 🙂 .

Como podéis ver es un proceso muy sencillo el de plantación de bulbos de tulipán y estamos seguros de que lo conseguireis. Si es así, esperamos que nos contéis qué tal ha ido 🙂 .

La Colvinpedia

No olvides que si te interesan las flores y quieres aprender más sobre sus propiedades y curiosidades no puedes perderte la Colvinpedia 🙂 O si os interesa saber más sobre los tulipanes, tenemos algunos blogs que hablan de ellos. 

 

Colvinpedia, Mundo Colvin

¿Por qué las hojas del geranio se ponen amarillas?

¡Buenos días Colviners! Hay veces que con la mejor intención del mundo plantamos nuestras preciosas flores en el jardín o en una maceta y sin saber por qué la cosa comienza a ponerse fea. Piensa en tu precioso geranio y en lo bonito que queda, pero un día sus hojas se empiezan a ver distintas, empiezan a ponerse amarillentas. En el blog de hoy os venimos a resolver esa duda, vamos a hablar de cuáles son las causas que provocan que las hojas de los geranios se pongan amarillas.

Problemas que hacen que las hojas de los geranios se pongan amarillas

Pueden suceder varias cosas que provocan que las hojas de los geranios se pongan amarillas. Esta gran tragedia que afecta a los geranios puede ser causada por cuatro problemas distintos.

hojas de los geranios se pongan amarillas

El geranio no es una planta extremadamente delicada, se puede llegar a cultivar todo el año en exterior, pero solo si se encuentra en climas cálidos. En lugares más fríos cuando el invierno llega y las temperaturas bajan de los 15ºC el geranio para de crecer. Aunque esto pueda parecer un problema, no lo es, el geranio es una flor que necesita este tiempo de descanso, esto hará que cuando vuelva la primavera crezca con más fuerza todavía.

El problema aparece cuando las temperaturas descienden por debajo de los 0ºC, entonces las hojas del geranio se ponen amarillas y pueden llegar a caerse por el frío. ¡No soporta las heladas! Por lo tanto, las bajas temperaturas pueden hacer que las hojas del geranio se pongan amarillas. Nuestra recomendación si se tienen los geranios en exterior y las temperaturas bajan mucho es que se meta dentro de casa hasta que vuelvan a subir las temperaturas. Tu preciosa flor te lo agradecerá 🙂 . 

El riego en los geranios

El riego en los geranios es muy importante, si no se tiene controlado puede ser otra causa que haga que las hojas del geranio se pongan amarillas. Nos podemos encontrar con dos problemas causados por el riego:

hojas de los geranios se pongan amarillas flor

  • Exceso de agua: si las hojas del geranio están amarillas y además blandas, posiblemente todo provenga del exceso de agua. Unos trucos para que el riego sea el idónea para nuestra flor es que el agua no toque las hojas ni las flores, así evitaremos que se pudran. Te recomendamos que para que no te excedas en el agua riegues el geranio en invierno una vez a la semana o una vez cada semana y media y en verano unas dos veces por semana. De esta manera el geranio será ¡el más bonito!
  • Falta de agua: si en cambio observas que las hojas están amarillas pero los bordes están secos, seguramente lo que le pase a tu geranio es que le falta agua. La falta de agua puede ser un síntoma que hace que las hojas de los geranios se pongan amarillas. Un truco que siempre os contamos es que para saber si una planta necesita agua se toque su tierra, si está húmeda todo va bien, pero si está seca es hora de regarla.

Por otro lado, hay un último motivo que causa que las hojas de los geranios se pongan amarillas y es que si se planta el geranio en una maceta y no se trasplanta cada dos años, poniéndole sustrato, esto puede provocar que las raíces se queden sin nutrientes y la planta se debilite y lo veremos reflejado en sus hojas.

La Colvinpedia

No olvides que si te interesan las flores y quieres aprender más sobre sus propiedades y curiosidades no puedes perderte la Colvinpedia 🙂

 

Colvinpedia, Mundo Colvin

Flor amapola y sus secretos

¡Buenos días Colviners! Esto de que el frío ya esté entre nosotros no lo acabamos de ver… Por eso no paramos de soñar con flores, en especial con una preciosa flor que cuando llega la primavera (que no el invierno) hace que nos tengamos que  girar a mirarla y esa es la amapola. Su color intenso y su fuerte olor atraen cualquier mirada 🙂 . 

El nombre por el que prácticamente todo el mundo la conoce es amapola, pero también se la conoce como Papaver rhoes, que es su nombre científico, o adormidera. El nombre de adormidera proviene del fuerte olor que emana cuando está fresca, el olor que desprende puede llegar a provocar somnolencia.

Otra singularidad que tiene esta flor es que su origen no se tiene claro, lo único que se sabe es que se puede encontrar por Europa, Asia y África, pero no se sabe cuál es su lugar de procedencia. La amapola es una flor que esconde muchos secretos 🙂 . 

amapola campo

¿Cómo es la amapola?

La amapola no es una flor muy grande, como mucho puede llegar a superar los 50 cm de altura, es de las pequeñitas, ¿pero no dicen que las mejores fragancias se guardan en botes pequeños?  

Una de sus peculiaridades es que toda ella está cubierta por una capa muy fina de pelusilla. Las hojas de la amapola son desiguales, se pueden encontrar de todo tipo: estrechas, cortas, largas… y se encuentran desordenadas a lo largo del tallo, se van alternando. Además, hay que tener cuidado con ellas porque sus bordes son dentados y pueden causar algún que otro accidente 🙂 . 

Por otro lado, nos encontramos con las flores de las amapolas, unas flores solitarias con pétalos arrugados en botones florales. Suerte que se abren y podemos ver lo maravillosas que son las amapolas. Al abrirse nos enseñan sus colores, que tenemos que decir que no dejan indiferente a nadie. Se pueden encontrar en distintos colores, el más clásico de todos que es el escarlata o hasta anaranjado o blanco. Los pétalos de la amapola miden unos 5 o 6 cm de diámetro.

amapola sola

Cuidados de la amapola

La amapola no es una de las flores que más cuidados necesiten, no es nada delicada, pero os queremos contar cuales son sus preferencias para que si la queréis plantar esté preciosa. En cuestiones de suelo, verdaderamente crece mejor en terrenos pobres y que estén bastantes secos, raro pero cierto 🙂 . 

La luz para la amapola es muy importante, prefiere la luz directa por encima de todo, pero también podría sobrevivir en espacios donde solo haya semi-sombra. ¡Es una superviviente!

El riego que necesita la amapola te tenemos que decir que no es mucho, no necesita prácticamente agua. ¡No soporta los encharcamientos! Para esta flor con un par de veces por semana es más que suficiente, eso sí, todo dependerá de las temperaturas, contra más altas más agua necesitará.

El sustrato para la amapola, de la misma manera que el suelo lo preferirá seco y pobre en nutrientes, parece mentira pero no necesita prácticamente nada para crecer. 

¡Cuidado! Te recomendamos que si tienes pensado plantar la amapola, pienses muy bien el lugar donde la quieres colocar, no tolera muy bien los trasplantes, por eso sería perfecto que se plante en el lugar definitivo, así se le evita sufrimiento.

Floración

La floración de la amapola suele ser a finales de primavera y en esos primero días de verano que se disfrutan tanto, para  ella también son los mejores 🙂 .

La Colvinpedia

No olvides que si te interesan las flores y quieres aprender más sobre sus propiedades y curiosidades no puedes perderte la Colvinpedia 🙂

 

Colvinpedia, Mundo Colvin

Jardinería y otoño

¡Buenos días Colviners! Cuando el otoño llega parece que los ánimos decaigan: el frío, los días más cortos… todo parece que se vuelve más gris. Esta misma sensación se traslada a los jardines, parece que las flores solo florezcan en verano, pero ¡no es así! En otoño la jardinería y las flores también están a la orden del día 🙂 . 

En el blog de hoy os queremos hablar de distintos trucos de jardinería que podéis aplicar para que vuestros jardines estén preciosos durante todo el año 🙂 . Os queremos hacer la vida más fácil, dándoos como una pequeña guía de jardinería para que tengáis las flores más bonitas de todo el barrio. ¿Quién dijo envidia? 

¿Estáis preparados? Vamos a contaros todo sobre jardinería en casa, para que parezca que es obra de jardinería profesional. ¡Allá vamos!

jardinería riego

Riego y jardinería

Una de las cosas más importantes siempre que se habla de flores es el riego, hay que tener en cuenta distintos trucos para que las flores crezcan preciosas.

· Uno de nuestros trucos de jardinería es que cuando se riegue el jardín, se intente que el agua cale al menos unos 15 cm en el interior de la tierra. Si el riego es muy superficial, el agua no penetra bien en las raíces y nuestras flores no estarán bien hidratadas.

· La hora del riego también es muy importante en cuanto a jardinería. Las mejores horas para regar siempre serán o muy temprano en la mañana o al anochecer (para aquellos a los que les cuesta más madrugar o no tengan tanto tiempo, por la noche es perfecto).

· Por otro lado, regar de más es algo que no beneficiará nunca a nuestras flores, mejor quedarse corto que pasarse. Para comprobar que las flores realmente necesitan agua un truco es: introducir el dedo en la tierra y comprobar si la tierra está seca, si lo está se puede regar, si está húmeda ¡nada de agua!

jardinería plantación

¿Qué plantar en el jardín?

Otro truco de jardinería básica es saber qué plantar, lo mejor para plantar en el jardín siempre serán aquellas flores autóctonas. Se recomiendan estas porque se asegura el tiro, es decir, son las que resisten mejor a las condiciones medioambientales del lugar donde se vive. Esto no quiere decir que únicamente se puedan plantar estas flores, pero con las demás se tendrá que tener más cuidado.

Lugar de plantación

En jardinería también se tiene que tener muy en cuenta la ubicación de las flores, ya que, hay algunas que necesitan sol directo, otras en cambio, todo lo contrario. Si ya has decidido las flores que quieres plantar infórmate de sus cuidados para ahorrarte disgustos. En nuestra Colvinpedia tienes muchos consejos de cuidados de flores 🙂 .

Abono

En la jardinería un punto muy importante es el abono, a veces se vuelve el eterno olvidado, pero es obligatorio acordarse de él. El abono se vuelve indispensable porque es lo que sirve a las flores para nutrirse y para tener un buen crecimiento y desarrollo. Se le tiene que dar una atención especial sobretodo desde comienzos de primavera hasta finales de verano, abonando de forma regular.

Si sigues estos trucos seguro que tendrás el jardín más bonito de todo el barrio 🙂 .