Colvinpedia

Flor de Loto

Hola Colvin Friends. ¿Qué tal estáis? Hoy dedicamos nuestro post a la Flor de Loto, una flor muy conocida en el mundo entero y con muchísimo simbolismo, sobre todo en los países orientales.  Esta flor es muy valorada sobre todo por su uso en decoración y por su longevidad.

Pero, ¿conoces el significado real de la flor de loto?

Significado cultural de la flor de loto

La flor de loto también es conocida como loto sagrado, loto indio o rosa del Nilo. En general, esta flor simboliza la pureza, la perfección y la sabiduría. Puede representar el sol, la prosperidad, la energía positiva, la fertilidad y hasta la sexualidad y la sensualidad. 

Y esto no queda aquí. La flor de loto posee diversas historias con simbolismo. De hecho dependiendo de la cultura, la religión o la  época, la flor de loto tiene uno u otros significados. 

Odisea, de Homero

Esta flor aparece en el conocida y épica  Odisea, de Homero. En ella, Ulises el héroe de la narrativa y sus compañeros llegan a la isla de los *lotófagos para investigar lo que había en ella. Después de comer la flor, como habitualmente hacían los nativos, los compañeros de Ulises olvidaron regresar al barco. Después de conseguir llevarlos de vuelta, Ulises tuvo que atarlos para que no huyen de vuelta a la isla.

*Los habitantes de la isla de los lotófagos se llaman así por el hecho de alimentarse con la flor de loto.

Budismo

Se considerada sagrada en las enseñanzas del budismo e hinduismo, pues representa el nacimiento divino. En otras religiones, también representa el crecimiento espiritual y la pureza que existe en el corazón y en la mente del ser humano.

La Nelumbo Nucifera (su nombre científico) es una planta acuática que crece en aguas lodosas. La flor nace sin ensuciarse en las aguas que la envuelven: la raíz está en el lodo, el tallo en el agua y la flor en el sol. Por eso, representa la belleza y el distanciamiento.

En la creencia hindú, simboliza la belleza interior y el crecimiento espiritual: “vivir en el mundo, sin conectar con lo que le rodea”. Es tan fuerte su simbolismo en el budismo, que si te fijas un poquito podrás ver que aparece en la mano izquierda del Buda simbolizando la pureza.

El loto se asocia fuertemente a la figura de Buda y a sus enseñanzas. Según una leyenda, cuando Buda dios sus primeros pasos, en todos los lugares donde pisó, florecieron flores de loto. No es raro encontrar figuras de Buda y otras divinidades, sentadas sobre una flor de loto durante el acto de meditación.

Hinduismo

Además de Buda, muchos dioses de la mitología hindú se relacionan con esa flor. Los ejemplos, Brahma (el creador), que nace del ombligo de Vishna en un loto de mil pétalos, o Surya (el dios del sol), retratado con dos flores de Loto simbolizando la aclaración.

Egipto

La realidad es que el movimiento de la flor de loto es espectacular. Cada noche los pétalos de la flor se cierran y la flor se zambulle bajo el agua. Antes del amanecer, ella se levanta de las profundidades, hasta resurgir nuevamente a la superficie para abrir sus pétalos.

La flor sigue los movimientos del sol y por eso en Egipto simboliza el nacimiento y el renacimiento, y está relacionada estrechamente con Ra, el dios del cielo, del sol y del origen de la vida, y también Neferten, el dios que simboliza el nacimiento del sol.

Mitología griega

En la mitología griega, la flor de loto representa los deseos no revelados. Según la leyenda, ella tiene efectos alucinógenos.

Significado según el color

La flor de loto también tiene diversos significados dependiendo de su color: 

Loto blanco

Está relacionado con la mente, el espíritu y su pureza.

Loto rojo

El rojo es el color del amor y la flor de loto no es una excepción. Representa el amor, la pasión y la compasión.

Loto azul

Representa la sabiduría y el conocimiento.

Loto rosa

Es el color más importante y especial, ya que representa al propio Buda y otros personajes divinos.

 

La Colvinpedia

Si te interesan las flores y quieres aprender más curiosidades sobre ellas, no te pierdas nuestros posts de Colvinpedia.



Compra tus colvin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *