Ir a Colvin

Flor de Iris, la figura mitológica

Hay una flor que está cargada de simbología y color, que tiene una forma de lo más peculiar. Si eres un gran amante de las flores esta es una de las que tienes que conocer sí o sí. A ella y a toda su historia. Os queremos presentar a nada más y nada menos que la flor de iris.

¿Qué tienes que saber sobre la flor de Iris?

Se la conoce científicamente como iris germanica. La flor de iris forma parte de las 200 variaciones que integran la familia de las Iridáceas. ¡Son una familia enorme!

Esta flor se caracteriza por sus atractivas flores bañadas en un gran abanico de tonalidades. Se pueden encontrar tanto violeta, blanco, amarillo o incluso púrpura. Los colores se distribuyen por toda la flor.

Su flor

Es casi un deber hablar de ella porque es de lo más peculiar. Tiene tres pétalos externos que se abren de forma ovalada y tres pétalos internos que se doblan en la parte fértil de la flor. Estas flores suelen ser bastante grandes y las solemos encontrar en grupo. Suelen convivir normalemente hasta 6 de ellas. ¡Ah! Y no nos olvidemos del aroma que desprenden. ¡La flor de iris tiene uno de esos olores que enamoran!

flor de iris lila

La flor de iris es una planta muy resistente. Acostumbra a nacer durante la primavera o el verano. Se parecec mucho a nosotras, le encanta el calorcito. Una vez da sus primeros brotes la flor de iris requiere de pocos cuidados.

¿Qué es lo que necesitará? La verdad es que poquito con que retires las flores marchitas, eliminaes las malas hierbas y la riegues de vez en cuando ya lo tienes todo. Es una planta que no necesita demasiados mimos. De este tipo de flores decimos que se crían ellas solas. Crecen y crecen sin que se le haga mucho caso.

Si sigues estos 3 pasos te aseguramos que se pondrá preciosa. Incluso puede llegar a vivir de 5 a 20 años. Es una flor perfecta para tener en el jardín. Da muchísimo color, tiene un aroma increíble y necesita de muy poquitos cuidados. ¿Hay algo más que se pueda pedir a una florecilla?

Simbología 

Una de las cosas que más nos fascina de la flor de iris, a parte de la colorida alegría que transmite, es la cantidad de historias que representa. Para entenderlas, debemos viajar con nuestra máquina del tiempo hasta la Antigua Grecia y el Antiguo Egipto. Largo viaje, ¿verdad? ¡Empecemos!

flor de iris detalle

Griegos

Comencemos con los antiguos griegos, estos bautizaron a la flor con el nombre de una figura mitológica, el de una Diosa. Esta era la diosa Iris. Esta diosa abandera 2 significados.

· En primer lugar, representa la unión entre el mundo terrenal con el celestial.

· En segundo, un fenómeno meteorológico. ¿A qué nos estamos refiriendo? Los antiguos griegos estaban realmente fascinados con el abanico de llamativas tonalidades de la flor iris. Esto hizo que la relacionaran con el máximo representante del color: el arcoíris. Pero eso no es todo, y es que no sólo era el símbolo del famoso arco sino que además se la consideraba un regalo del cielo.

Egipcios

Los egipcios, en cambio, consideraban que  los tres pétalos de la flor conllevaban el valor de  la sabiduría y la fe. Lo que compartían con nuestros amigos anteriores es la idea que Iris iba más allá de la realidad mundana dado que su fuerza se extendía hasta el mundo divino.

Franceses

Nuestro viaje en el tiempo está finalizando pero nos da tiempo todavía a hacer una última parada. ¡Francia! La conocida Fleur-de-lis  también formó parte de las más altas esferas. Esta flor fue el símbolo de la monarquía francesa durante la Edad Media.

La Flor de Iris ha sido protagonista muchísimas historias mágicas a lo largo de toda la historia. Nos lleva acompañando mucho tiempo y ha sido una flor que todo el mundo conoce y recuerdan. ¿Te atreves a tenerla en casa?

La Colvinpedia

No olvides que si te interesan las flores y quieres aprender más curiosidades sobre ellas no puedes perderte la  Colvinpedia.

¿Te apetece conocer a otras flores? 

Sabemos que una vez entras en el mundo de las flores es muy difícil poder salir. Te atrapa y aparece ese gusanillo que hace que cada vez quieras saber más y más. Para que puedas saciar tu curiosidad te dejamos otros artículos que te pueden interesar. ¡Ahí va la lista!

· Conoce un poco más al germini y sus curiosidades.

· Datos curiosos sobre los girasoles.

· Rosa del Desierto.

· Las curiosidades que esconden las peonías.

· Historia y significado de las rosas blancas.

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *