.Suelen decir que hay que tener a los amigos cerca, pero a los enemigos todavía más, que la información es poder y si esa información es sobre tus enemigos entonces vale el doble. Por este motivo, os queremos contar cuáles son esas enfermedades de las hortensias más comunes. Porque si las conocemos y sabemos sus puntos débiles podemos contraatacar mucho mejor. :)
Las hortensias son esas flores frondosas y espectaculares que se dejan ver desde principios de primavera hasta finales de otoño. Son esas flores que tienen mil colores y unas cabezas florales increíbles. Pues aunque sean tan bonitas y preciosas hay algunas enfermedades de las hortensias que cuesta mucho evitar. Te contamos cuáles son las más comunes.
Enfermedades de las hortensias
Oidio
Una de las enfermedades de las hortensias que son más comunes es cuando vemos que sus hojas se empiezan a volver de un color grisáceo y muchas veces se pueden ver manchas de color púrpura. Este hongo suele atacar más a aquellas hortensias que tienen las hojas grandes, pero puede atacar a cualquier variedad de hortensia. ¿Dónde atacan? Pues normalmente lo hacen cuando tenemos a nuestras hortensias en lugares donde hay sombra y humedad, pero por suerte no suele hacer mucho daño a las hortensias, es complicado que el oidio las mate.

Manchas foliares
Si ves manchitas marrones-grisáceas en las hojas, es de lo más probable que una de las enfermedades de las hortensias haya aparecido en escena. Este tipo de manchas suele estar causada por varios hongos. Éstos suelen atacar a finales de verano y a principios de otoño. Por culpa de esta enfermedad es muy difícil que las flores mueran.
Armillaria root
Si quieres conocer una de las enfermedades de las hortensias más letales esa esm sin lugar a duda, los hongos que trae la armillaria root. Lo que hacen estos bichitos es pudrir la raíz de las hortensias. Se pueden detectar muy rápidamente, pero si las hojas y las flores se marchitan y no hay manera de que se recuperen, seguramente sea culpa de estos hongos. La armillaria root es una de las enfermedades de las hortensias más terribles, las llega a matar. Suele aparecer en aquellas flores que tienen suelos mal drenados.

Ácaros
Los ácaros son nuestro enemigo número uno. Es una de las enfermedades de las hortensias que más miedo te tienen que dar ya que es la plaga que más les afecta. Los ácaros no dejan que sus hojas y brotes crezcan sanos y fuertes. Para evitarlos, riégalas de forma adecuada cuando el calor ataca y pódalas siempre que sea necesario. Si no hay manera de deshacerse de los ácaros, los pesticidas serán tus aliados.
Otras enfermedades de las hortensias
Hay muchos tipos de enfermedades que pueden atacar a las hortensias. Otra no tan común son por ejemplo las arañas rojas, los escarabajos japoneses, los áfidos… Para contraatacar a este tipo de plagas lo mejor será con insecticidas, ya sean especiales para ello y orgánicos.
La Colvinpedia
No olvides que si te interesan las flores y quieres aprender más sobre sus propiedades y curiosidades no puedes perderte la Colvinpedia :)



10 Comentarios
Las hojas de mi Hortensia se van poniendo marrones se arrugan y caen, les salen nuevas y vuelve a pasar lo mismo.que puedo hacer?. Gracias
¡Hola!😊 Necesito saber un poquito más para poder ayudarte. ¿Qué es lo que está blanco? ¿Las hojas, los tallos, las flores? ¿Hace mucho que la tienes y desde hace cuanto te pasa? Y ya por último saber si la tienes en maceta o en el suelo. ¡Gracias!
Tengo hortensias en el jardín pero algunas plantas están blancas ,no les falta agua y la tierra es ácida ,que puedo hacer.
Las flores de mis hortensias empezaron siendo azules, son grandes y hermosas. Para potenciar el azulado de las flores aplico una vez a la semana un producto azulador (SABIOL AZULADOR QUE NO ES ABONO).
Están en zona sombreada donde tienen un par de horas de sol.
Las FLORES, no las hojas (verdes intensas), han comenzado a ponerse amarillas.
¿Qué problema tienen?
Hola Xurxo! Normalmente el blanqueamiento de las flores se debe al ph de la tierra. En verano necesitan una dosis doble de abonado. Para hortensias se recomienda siempre (compos de lombriz por ejemplo y abono fertilizante). Para equilibrar el ph y potenciar el color hay un truco brutal y natural
¡el vinagre! Échale un chorrito de vinagre de cocinar al agua del riego y verás como recuperan su color.
El azulador no siempre funciona porque no afecta ni modifica al ph, se trata de una especie de efecto tinte pero temporal. ✨💐