Distintos nombres para la lavanda
La lavanda es una planta que pertenece al género de las lavandulas y dentro de este género se pueden encontrar unas 60 especies. La lavanda es una de esas flores que cualquiera que nos hable de ella sabemos al momento a qué flor se están refiriendo, pero tenéis que saber no es el único nombre con el que se la conoce, también se la llama de otras formas distintas como: alhucema, espliego, cantueso…
¿Dónde encontrar lavanda?
La lavanda es una planta que se puede encontrar en muchísimos sitios, desde la región macaronésica hasta el norte de África y es una flor muy habitual en la cuenca mediterránea, a ella también le encanta nuestra zona para vivir. Estos son sus lugares favoritos, a parte de todos estos sitios se puede encontrar en muchos otros países. Esto es así porque ha sido introducida de forma artificial.Usos de la lavanda
La lavanda es una flor que siempre ha sido muy utilizada, en la antigüedad ya se empleaba de muchas formas distintas: para obtener esencias aromatizantes y condimentos, como ornamento, como hierba relajante… Si antes se utilizaba ahora no se queda atrás, esta flor ha sido y sigue siendo una de las más utilizadas en los países mediterráneos. Se utiliza tantísimo porque es una planta silvestre que crece de forma muy abundante y es muy fácil de cultivar. ¡Es casi perfecta! Otras maneras en las que se utilizaba la lavanda:- Como ayuda en el parto: algunas mujeres tenían la creencia de que ayudaba al parto y en el momento en el que estaban dando a luz sostenían algunas ramas de lavanda para que todo saliera bien.
- Para ahuyentar a los insectos: se fabricaban bolsitas de tela que llenaban con las hojas y las flores de lavanda para ahuyentar a todo tipo de insectos.
- Para aromatizar la ropa o las habitaciones: las mismas bolsas que fabricaban para ahuyentar a los insectos las metían en la ropa y las colgaban de las habitaciones para que todo se impregnara del maravilloso olor que desprende la lavanda.
- Conciliadora de sueño: otra de las formas en las que utilizaban las bolsitas era poniéndolas debajo de la almohada porque se pensaba que ayudaba a dormir.


