Colvinpedia

Ranunculus

Hola Colvin Friend, ¿cómo estás? Hoy empezamos el día con energía y hablando del Ranunculus, una flor que nos tiene muy, muy enamorados.

El Ranunculus es un género con más de 400 especies aceptadas. La familia se conoce con el nombre de Ranunculaceae y se caracterizan por ser plantas herbáceas y perennes. Algunas de las especies florecen de forma anual y otras son bienales.

La verdad es que con tantísima variedad de especies las podemos encontrar en casi todos los colores: amarillas, blancas, bicolores, rosas, rojas… y con diversas características y curiosidades.

Por ejemplo, la especie  Rununculus Auricomus casi no tiene pétalos y la conocida Ranunculus Batradhium, conocida como araña de agua, crece en lugares con corrientes de agua, algunas de sus hojas lo hacen debajo del agua y otras flotan.

Pero si hay una característica que tienen todas las especies de Ranunculus y es que absolutamente todas son venenosas y tienen un alto contenido de protoanemonina, lo que provoca que el ganado no se las coma por su gusto extremadamente amargo.

¿Cómo cultivar y cuidar los Ranunculus?

Aunque normalmente vemos a los Ranunculus como combinaciones de flor cortada en ramos, también son una planta perfecta para plantar en el jardín o la terraza. Normalmente estas plantas crecen hasta unos 40 centímetros de alto.

Eso sí, si quieres plantar Ranunculus, deberás tomártelo en serio, porque no es nada fácil que crezcan y florezcan. A continuación compartimos algunos consejos a tener en cuenta si quieres plantarlos.

Regiones cálidas

Estas plantas prefieren las zonas soleadas y calurosas, aunque si realmente las temperaturas son muy extremas, un poquito de sombra no le irá mal.

Cuida los bulbos

Los Ranunculos crecen de bulbos y como la mayoría de éstos, prefieren un suelo rico, arenoso y con un buen drenaje, es decir, sin encharcamientos. Es importante que elijas los bulbos más pequeños y los plantes a una profundidad de 5 centímetros, dejando unos 12 cm de separación entre unos y otros. Lo mejor es plantarlos en primavera, asegurándote que ya no habrán más heladas.

Mantén alejados a los animales

Si tienes animales de compañía, te aconsejamos que los mantengas lejos de estas plantas, dado que son venenosas y no queremos en ningún caso tener un accidente de este tipo.

Abono y agua

Si quieres que tus Ranunculus crezcan sanos, debes alimentar las plantas cada 14 días aproximadamente con un poco de abono, sobre todo en la temporada de crecimiento, que es durante la primavera y el verano. Puedes empezar a hacerlo al ver aparecer los primeros capullos en la tierra. Cuando aparezcan las primera hojas, deberás también regarlas con una frecuencia de entre cada 10 y 14 días.

Defiende y purifica tus flores

Los Ranunculus pueden ser atacadas por plagas, como las babosas o los áfidos. Te aconsejamos que pulverices o uses métodos contra los insecticidas. También debes estar atento/a a las flores y  retirar las hojas que se vayan marchitando lo más rápido posible, dejando así que las que estén sanas crezcan y se nutran sin complicaciones.

La Colvinpedia

Si te interesan las flores y quieres aprender más curiosidades sobre ellas, no te pierdas nuestros posts de Colvinpedia.

Compra tus colvin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *