Ir a Colvin
Colvinpedia flores

Rununculus o ranúnculo, una flor venenosa

Si una cosa buena tiene la llegada del invierno es la aparición de esta maravilla. No importa cómo la llames, ranunculus, ranúnculo, francesilla… Esta flor forma parte de nuestra colección de ramos de flores de invierno y te va a dejar “in love” en cuanto la veas. Quien avisa, ¡no es traidor! 😉 

Muchas personas creen que el ranúnculo es un tipo de rosa o que viene de ella. Y vale, sí, tenemos que reconocer que se parecen bastante. Pero te decimos desde ya que no tienen nada que ver. De hecho, si se batiesen en duelo, el ranúnculo perdería en aspectos tan característicos como la resistencia y fragancia. 

En cuanto a su origen, no sabemos muy bien de dónde viene, pero sí sabemos que crece principalmente en América, Europa y Asia. Y unos ranúnculos más bonitos del mundo crecen bien cerquita de nosotros, en Italia.  

El ranunculus forma parte de un género con más de 400 especies aceptadas y de una familia conocida con el nombre de Ranunculaceae, plantas herbáceas y perennes. Su nombre, ranunculus, proviene del latín y significa pequeña rana ya que suelen crecer cerca de zonas acuáticas como estanques o lagos. Así que si pasas por alguno fíjate bien, esta flor es de las preferidas de estos animales saltarines 🙂 

ranunculus

Su floración puede ser de forma anual o bienal dependiendo de la especie y con tantísima variedad es muy normal que las encontremos en casi todos los colores: ranunculus amarillos, ranúnculos blancos, bicolores, rosas, rojos…

OJO! Detrás de este bonito aspecto esconde una característica no tan bonita. TODAS, absolutamente TODAS las especies de ranunculus son muy venenosas, especialmente para animales. Por ello, te recomendamos guardar las distancias si tienes un ramo de flores con ranunculus y convives con mascotas en casa.

Ranunculus o ranúnculos y su significado

Al igual que pasa con otras flores, los ranúnculos o ranunculus pueden tener diferentes significados según su color, pero tradicionalmente significaban adulación por lo que era un regalo muy típico para “hacer un poco la pelota” ;P En el caso del significado de los ranúnculos amarillos tienen relación con la atracción y los ranúnculos blancos, con la seducción. 

Cultivo y cuidado de los ranunculus

Si tienes en casa un ramo de flores con ranunculus estás de suerte. Al ser una flor tan resistente podrás disfrutar de ella entre 6 y 8 días en perfecto estado. Además, estos tallos irán creciendo y abriéndose poco a poco, lo que te permitirá disfrutar de todo el proceso de floración desde el sofá de casa. ¡Son una pasada!

Aunque normalmente vemos a los ranunculus como combinaciones de flor cortada en ramos, como planta también es perfecta para darle vida a tu jardín o terraza. En forma de planta miden unos 40 cm de altura y verás sus primeras florecillas durante el invierno y principios de la primavera. Eso sí, ya te avisamos que si quieres plantar ranunculus, deberás tomártelo en serio, porque no es nada fácil que crezcan y florezcan. 

Si vives en una zona soleada y calurosa lo tienes un poco más fácil ya que a los ranúnculos les encanta el calorcito,, pero no te confíes 😉 Si realmente las temperaturas son muy extremas, un poquito de sombra no le irá mal.

ranunculos blancos

Plantar bulbos de ranunculus

Los ranunculus crecen de bulbos y como la mayoría de éstos, prefieren un suelo rico, arenoso y con un buen drenaje, es decir, sin encharcamientos. Para empezar con tu plantación, es importante que elijas los bulbos más pequeños y los plantes a una profundidad de 5 centímetros, dejando unos 12 cm de separación entre unos y otros. Lo mejor es plantarlos en primavera, así te aseguras que ya no habrá heladas que entorpezcan su crecimiento. 

Si tienes animales de compañía, recuerda mantenerlos lejos de estas plantas, no queremos sustos debido a su veneno.

Un truco extra para que tus bulbos de ranúnculos crezcan sanos es alimentar las plantas cada 14 días aproximadamente con un poco de abono, sobre todo en la temporada de crecimiento, que es durante la primavera y el verano. Puedes empezar a hacerlo al ver aparecer los primeros capullos en la tierra. Cuando aparezcan las primeras hojas, deberás también regarlas con una frecuencia de entre 10 y 14 días.

2 Comments

  1. Edna

    Hola!
    Tengo una beaucarnea desde hace 5 años.
    Hace 6 meses quela trasplanté al ver que las hojas se estaban cayendo y la puse en la terraza. Al ver que no evoluciona, la he querido poner otra vez dentro de casa y he visto q no tiene raices, solo tiene el tronco ¿Es normal? ¿Qué puedo hacer para que le vuelvan a salir las raices?

    Reply
    1. Noemi Rodriguez

      Buenos días Edna 🥰 ¿Me podrías adjuntar una foto para ver bien lo que dices de las raíces? A ver si así te podemos ayudar mejor. 💐

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *