Ir a Colvin

Proactiva Open Arms

Como te comentamos en nuestro post anterior queremos romper moldes con la llegada del Blackfriday. Es por eso que empezamos la semana cargados de ilusión con el inicio de la #ColorWeek de Colvin. Con el rojo en la mochila os presentamos a nuestra primera causa: Proactiva Open Arms.

¿Quién es Proactiva Open Arms?

Todo empieza con la foto de Alan, el niño sirio de tres años que apareció tendido en una playa de Turquía. A partir de la instantánea que congeló al mundo, Óscar Camps cargado de indignación y rabia decidió aventurarse a Lesbos. Lesbos es la isla griega más cercana a Turquía, sólo su zona norte recibe más de 20 embarcaciones con 45 y 50 personas a bordo. Lo que comporta que al menos unos 1.000 individuos busquen refugio en Europa cada día.

Con 15.000€ en el bolsillo y ninguna ayuda estatal, en septiembre de 2015, Óscar Camps crea Proactiva Open Arms.  ¿Su misión? Rescatar del mar a todos aquellos refugiados que huyendo de los conflictos bélicos, la persecución o la pobreza de su país se lanzan al agua en busca de una vida mejor. ¿Su equipo?  Una empresa de socorrismo y salvamento marítimo formado y con gran experiencia en las costas españolas. Un grupo de psicólogos especialistas en situaciones de crisis que les apoyan para gestionar las situaciones vividas en sus tareas de rescate.  Pero lo más importante, Proactiva Open Arms cuenta con un equipo cimentado en la voluntad de salvar y cambiar vidas.

Sus misiones

Una de las principales bases de operaciones de la fundación está instalada en la nombrada isla de Lesbos. Su playa, Skala Skamindeas, cubre más de 17 quilómetros de la costa. Durante el año 2015, a partir del mes de septiembre, en esa zona, Proactiva Open Arms consiguió ayudar a 143.358 personas que llegaban a la costa, rescatar a 10.273 personas de la deriva, salvar a 475 personas de morir ahogadas y rescatar a 9.067 personas que habían quedado atrapadas en los acantilados. Pero, ¿quiénes son esas personas?

Esas personas son refugiados, individuos que se ven obligados a huir de su país a causa de un conflicto, persecución o violación de sus derechos humanos. La mayoría de los que pisan tierra en Lesbos provienen de Siria pero sería un error afirmar que todos los que huyen escapan sólo de dicho país. Millones de personas de distintos países del mundo, como Irak, Yemen, Sudán del Sur o Nigeria, son también refugiados que luchan por proteger sus vidas.

Con el paso del tiempo, la situación de estas personas no ha mejorado. Todo lo contrario. Personas engañadas por mafias que a cambio de grandes sumas les prometen un futuro mejor, se lanzan al mar aferrándose a la esperanza. Más de 5.000 han muerto o desaparecido en su intento durante el año 2016. Proactiva Open Arms,  junto a la guarda costera italiana, ha luchado contra viento y marea para cambiar estos números. ¿Su arma? El Astra, la embarcación que alberga promesa e ilusión y surca los mares con el objetivo de dar paz a todos y cada uno de los refugiados.

Ayuda a Proactiva Open Arms

La ayuda a Proactiva Open Arms puede materializarse de distintas maneras. Puedes realizar tu donativo a partir de su página web, difundir su labor para sensibilizar a los de tu alrededor, o hacerte voluntario, también podrás encontrar más información en su portal online.

Pero sobre todo, recuerda que con la compra de uno de los ramos Colvin también puedes aportar tu granito de arena a esta causa. El 10% de la venta irá directamente a las manos de Proactiva Open Arms, quienes “mostraran las historias que otros quieren esconder sin dejar ni una vida más a la deriva.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *