Ir a Colvin

Papaver somniferum – una flor prohibida

En el blog de hoy os venimos a hablar de una flor muy interesante. ¡Lo curioso de esta flor es que   está prohibida en bastantes países! ¿Os suena la flor papaver somniferum? También es conocida como adormidera o amapola real. Es una flor que tiene unas grandes capacidades anestésicas y estas son las causantes de que no se pueda utilizar en según que países. 

La papaver somniferum es una planta de tallo largo que puede llegar a medir medio metro. Su flor es grande y suele ser de color morado pero se puede encontrar también en otros colores. 

Hace ya bastantes años que su cultivo es ilegal en algunos países. Pero se puede encontrar de forma silvestre o si se consigue la autorización que lo permita. Para plantarla se necesita un permiso en el cual se afirma que su plantación será solamente para tenerla como decoración y no se hará un uso indebido de ella. 

papaver somniferum flores

Significado del nombre papaver somniferum

El nombre de esta planta proviene del latín de la palabra “somnia” que significa sueño. Esto nos indica que en ese momento ya se sabía que era una planta que podía tener efectos somníferos o producir sueño. Verdaderamente ¡es el anestésico más potente que podemos extraer de una flor! Por eso se tiene que tener cuidado con ella y no utilizarla sin permiso o sin conocimiento. 

Cuidados papaver somniferum

Os vamos a contar cuáles son los cuidados de la papaver somniferum, pero que nadie los lleve a cabo si no se tienen los permisos adecuados. 

La mejor época para plantar la papaver somniferum es a final o mediados de invierno. Es el mejor momento porque de esta manera empiece a germinar a final de invierno o a principio de primavera.

En cuanto al lugar de plantación hay muchas opciones, se puede plantar en el jardín, en una maceta o donde te apetezca. La única cosa que se tiene que tener en cuenta es que necesita unas 3 horas diarias de luz como mínimo.

Si se decide plantar en una maceta la tierra en la cual se plante tiene que tener un refuerzo vitamínico, sino puede no florecer o no producir suficientes semillas para la siguiente plantación. Así que si quieres que esté preciosa ¡vitaminas!

La tierra que le gusta a la papaver somniferum tiene que ser muy fina y que contenga compost orgánico. Necesita un buen drenaje, que la tierra absorba y retenga agua pero sin encharcar. En cuanto al riego, tiene que ser regular y abundante, manteniendo la tierra siempre bastante húmeda, pero como ya hemos visto sin que llegue a encharcar.

papaver somniferum cerrada

Floración

Se podrá disfrutar de las flores de la papaver somniferum a finales de invierno o cuando empiecen a llegar las temperaturas más cálidas, pero sin que la primavera haya llegado ya se podrán ver. 

Recolecta de la papaver somniferum

Si se quiere recolectar, el momento idóneo para hacerlo es después de su floración. En eso momento las flores se caerán y los capullos se empiezan a secar y a agrietarse. Será ahí el momento perfecto para recolectar y guardar las semillas.

La Colvinpedia

No olvides que si te interesan las flores y quieres aprender más sobre sus propiedades y curiosidades no puedes perderte la Colvinpedia 🙂

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *