Ir a Colvin
Colvinpedia flores

Narciso, la flor del egoísmo: Origen, cuidados y significado

Hoy es un día de esos romanticones. No nos preguntéis por qué, pero nos hemos levantado con mucho amor para dar. Las flores no nos puedes inspirar más. Venimos a hablar de una flor con una forma muy peculiar. Nada más y nada menos que el narciso.

Hemos estado recordando la historia de cómo nació esta preciosa flor y es que nos hemos derretido. ¿Conoces la leyenda que esconde el narciso? Es de esos cuentos que no puedes parar de escuchar una y otra vez. Puede y solo puede que te lo vayamos a contar.

Leyenda de la flor narciso

¿Conocéis a Narciso? ¿Ese muchacho tan guapo y llamativo? ¿El chico del que todas se enamoran? Pues vamos a hablar de él. Narciso era un joven que levantaba pasiones allá por donde pasaba y todas las muchachas se enamoraban de él. Pero él siempre las rechazaba.

Una muchacha en concreto, mejor dicho, una ninfa estaba perdidamente enamorada de él. Ella se llamaba Eco y un dato muy importante sobre ella es que había sido castigada por Hera. Su castigo era que solo podía repetir la última palabra que le decían, por lo tanto, no podía tener ninguna conversación.

Un día que Narciso fue a cazar Eco decidió seguirlo. Él se dio cuenta de que alguien lo seguía y preguntó: “¿Hay alguien aquí?” y Eco respondió “aquí, aquí”. Narciso no la podía ver así que gritó “¡Ven!”. Eco salió de entre los árboles con los brazos abiertos, pero Narciso la rechazó cruelmente. La ninfa desolada se ocultó en una cueva hasta que se consumió y solo quedó su voz.

Para castigar a Narciso, Némesis, diosa de la venganza, hizo que se enamorase de su propia imagen. Cuando se vio reflejado en un estanque fue incapaz de separarse de su imagen y se acabó arrojando al agua intentando coger la imagen que veía. En el sitio donde cayó nació la hermosa flor que se llamó Narciso.

Una historia un poco trágica pero que nos ha regalado a una flor tan bonita como es el narciso.

narciso-leyenda

Significado del narciso

Como decíamos en el título de esta entrada, el narciso simboliza el egoísmo, aunque hay ciertas corrientes que defienden que al regalar narcisos podemos expresar belleza interna y estima por uno mismo. Algunas corrientes lo relacionan con el  renacimiento, los nuevos comienzos y la vida eterna. Pero a la vez simboliza el amor no correspondido, un amor que nos vuelve a recordar la leyenda. La trágica historia de Eco y Narciso.

Aunque el significado del narciso bebe de esta leyenda, hay un detalle sobre esta flor que nos encanta contar. Es una pequeñez, pero cuando el narciso entra en escena puede decir cosas muy distintas. ¿Sabías que hay una gran diferencia en regalar un único narciso o regalar un ramo de ellos?:

  • Si se regala a alguien una sola flor lo que se está haciendo es predecir una desgracia a esa persona.
  • En cambio, si se regala un ramo significa alegría y felicidad.

Así que más vale un ramo de flores que una sola flor en este caso 😉 

¿Cómo cuidar un narciso?

Los narcisos son flores  de interior y exterior. En ambos casos, sus cuidados son muuuy parecidos y sencillos.  Si quieres tener un narciso que goce de buena salud, la receta es muy fácil y simple: un ambiente cálido y una buena cantidad de luz solar. Asegúrate que siempre tenga la tierra húmeda y, a poder ser, dale un plus de vida con nutrientes especiales para el sustrato.

La cualidad del narciso, que nace de un bulbo, es que si tenemos paciencia para cuidar a estas flores durante las épocas frías del año, cogiendo y cultivando de nuevo sus nuevos bulbos, tendremos narcisos en flor año tras año.

Tras la floración, deberemos esperar a que las flores se sequen completamente. Después desenterramos el bulbo, para guardarlo en un lugar seco y fresco, por ejemplo envuelto en papel, hasta el inicio del invierno, ya que unos 5 o 6 meses antes de su próxima floración, deberemos plantarlo en una nueva tierra.

Para conseguir que este proceso sea todo un éxito, lo mejor es mojar el bulbo en agua y enterrarlo en un maceta ancha y poco profunda, añadiendo una capa de fósforo y añadiendo agua abundante en la tierra.

Como siempre, es importante mantener la tierra húmeda sin charcos, que la planta tenga sol pero también horas de sombra y finalmente que el agua nunca toque sus pétalos, ya que podría pudrirlos.

narciso-amarillo-significado

 

La Colvinpedia

No olvides que si te interesan las flores y quieres aprender más sobre sus propiedades y curiosidades no puedes perderte la Colvinpedia 🙂 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *