Ir a Colvin

El muérdago y la Navidad más romántica

Con este post queremos hablarte de una planta que aporta el toque más dulce y romántico a la Navidad. Y es que hoy queremos dejarnos enamorar por el famoso y conocido muérdago. Seguro que has oído hablar de él y conoces el tradicional rito que conlleva. Estamos deseos de contarte el por qué de su significado y sobre todo de presentártelo de una manera más formal para que lo conozcas todo sobre él. ¡Empezamos!

El muérdago y la Navidad

Como seguramente bien sabes el muérdago es una planta que coge especial importancia durante la época navideña. Las comerciales películas norteamericanas dejan constancia de ello en infinidad de ocasiones mostrándonos el clásico beso de una pareja bajo la atenta mirada de la famosa planta. ¿A qué se debe dicha costumbre? Curiosamente halla su explicación en una historia mitológica nórdica. Freya, la Diosa del amor y la belleza, tuvo un sueño en el que moría su hijo Balder. La realidad superó a la ficción cuando éste murió en manos de su propio hermano, Frigga, quién con una lanza con punta de muérdago acabó con su vida. Freya al conocer el trágico acontecimiento vertió un mar de lagrimas y castigó a la planta con el peor de los maleficios. El dolor que sentía era tan fuerte que los demás dioses para apaciguarlo lograron devolverle la vida a su estimado hijo. Balder, al volver a nacer, decidió liberar a la maldecida planta y esbozó la tradición de que cada pareja que pasara por debajo del muérdago se besara para sellar su amor eterno en la Tierra.

Por lo tanto, con permiso de una de las flores más románticas, como son las rosas, podemos afirmar que no hay planta que conlleve un significado más tierno que el muérdago. Y es que si eres un sensiblero ten presente que estas bolitas rojas llevan de la mano, desde antaño, el amor más puro y duradero.

¿Quién es el muérdago?

Ahora que estás bien informado acerca del verdadero significado del muérdago entendamos bien quién es.  Conocido científicamente como Viscum album, es una planta semiparásita perteneciente a la familia de las santaláceas. Es originario de Europa y Asia occidental donde se puede encontrar en forma de pequeño árbol o arbusto. Además, es una planta dioica es decir crece dando lugar a plantas masculinas y femeninas. Lo podrás reconocer porque sus hojas son brillantes y ovaladas enfrascadas en un verde oscuro intenso. Sus flores, en cambio, destacan por sus colores blancos o rosados y se agrupan en la mayoría de ocasiones en racimos más o menos densos.

El muérdago es una planta utilizada en muchas ocasiones como remedio medicinal a pesar de ser una planta con una alta dosis tóxica. Y es que, sus bayas pueden llegar a ser muy dañinas. De hecho, en la Edad Media, la planta se utilizaba como repelente para los lobos. Por lo tanto, ¡ves con mucho cuidado!

La Colvinpedia

No olvides que si te interesan las flores y quieres aprender más curiosidades sobre ellas, como lo hemos hecho hoy con el muérdago, no puedes perderte la  Colvinpedia. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *