Ir a Colvin

Malva Sylvestris, la flor medicinal

Hoy, en nuestro post, queremos hablarte de una flor con la que seguramente te has cruzado en multitud de ocasiones  y no has reparado nunca en la cantidad de propiedades que tiene. Te presentamos a la malva sylvestris.

¿Cómo es la malva sylvestris?

La malva sylvestris es una planta originaria de distintos  continentes, Asia, África y Europa, perteneciente a la familia de las Malváceas. Actualmente podemos encontrarla en distintas partes del mundo sobre todo junto a los bordes de los caminos. Por lo tanto, ¡presta atención si te adentras a pasear por la montaña o cerca de un prado!

¿Cómo podrás reconocerla? La también conocida como Flor de Malva, se caracteriza por sus peculiares flores dotadas de cinco pétalos rosados o púrpuras que desaparecen cerrando sus puertas en los días de lluvia y durante la noche, en determinadas ocasiones.  El tallo que las acompaña es velloso y leñoso y sus hojas verdes con forma palmeada. Puede llegar a medir entre los 20 y 150 centímetros de alto que empiezan a florecer durante los meses de febrero o marzo.

Propiedades de la Flor de Malva

Nuestra protagonista es una planta que no únicamente brilla por sus llamativas flores y su bucólicos colores sino también por los numerosos beneficios que contiene. La malva sylvestris ha sido desde antaño una planta medicinal que ha ayudado a mejorar, con sus flores y hojas, la salud humana. Las propiedades de la malva son abundantes y distintas, a continuación os exponemos algunas de ellas.

La Flor de Malva es conocida por ser un antiinfamatorio natural. Puede usarse tanto para inflamaciones externas, las que pueden nacer en la piel, como para aquellas internas. En el caso del primer supuesto el remedio es  aplicar compresas de té de malva en la zona afectada. Seguramente estarás pensando, ¿cómo elaboro la infusión de malva? El proceso es my sencillo, necesitamos únicamente un litro agua y flores o hojas secas de Malva. Una vez tenemos los ingredientes, el siguiente paso es incorporar el agua con dos o tres cucharadas de nuestra planta, dejar reposar la mezcla y en última instancia colarla.

También podremos usar esta infusión para combatir las inflamaciones internas que afectan al estómago y al intestino. La malva sylvestris ayuda a a desinflamar la mucosa intestinal reduciendo el hinchazón y pudiendo así decirle adiós al dolor y la formación de gases. Asimismo también es útil para el dolor en la garganta, encías y dientes dado que ayuda a reducir la inflamación.

Cabe destacar que a pesar de que la Flor de Malva contenga multitud de beneficios es una planta con una gran cantidad de mucílagos. Consecuentemente algunos sujetos deben evitar su consumición dado que sus efectos pueden resultar  no favorables para su salud. Aquellos que tengan obstrucción esofágica u obstrucción intestinal pueden ver sus síntomas incrementar en el caso de ingesta de té de malva. Por lo tanto, si sufres alguno de estos daños evita el consumo de la flor ya que sus propiedades pueden volverse en tu contra.

La Colvinpedia

No olvides que si te interesan las flores y quieres aprender más curiosidades sobre ellas no puedes perderte la  Colvinpedia.

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *