Ir a Colvin

Lirio o flor de lis: significado, cuidados y origen

Es conocido como flor de lis o azucena, pero el nombre más común de estas preciosas flores es lirio.  Son una de las flores más reconocibles y bonitas del mundo y están presentes en muchos de nuestros ramos. Hoy conocemos más a fondo a los bonitos lirios. 

El lirio es una flor repleta de encanto, misterio y magia. Desde hace siglos, los lirios han sido una flor muy apreciada. En Egipto y Grecia ya se usaban como una ofrenda para los dioses y también como plantas medicinales. Son tan bonitos, que también han sido usados muchísimas veces como referencia en el mundo del arte por grandes como Shakespeare, Van Gogh y Monet.

Es verdad que estamos muy acostumbrados a ella y seguro que la has visto más de una vez en algún ramo de flores o en un jardín…¿pero sabías que los lirios escondían una gran historia tras ellos? Bueno…o quizá más bien miles de mitos. 

Los lirios: el origen

El Lirio crece en lugares de clima templado, como Japón, China y algunas zonas de Europa. Los Lirios poseen más de 100 variedades naturales y cientos de géneros híbridos, con lo que no es de extrañar que los puedas encontrar en cientos de tamaños y colores. Solo debes tener en cuenta una cosa, podrás encontrar lirios de muchos colores, excepto el azul.

Características del lirio

Los lirios son flores elegantes, principalmente por su tallo alargado. ¡Su tamaño puede variar de 40cm hasta casi 2m! A diferencia de otras flores, a los lirios no les gusta mucho el sol, por eso es preferible colocarlos a media sombra o sombra completa, pero nunca recibiendo el sol directo.

Otra característica que no puede pasar desapercibida de los lirios es su fuerte y embriagador perfume. Junto con las rosas, el lirio es una de las flores más reconocidas por su aroma. Su olor contiene feniletilamina, una sustancia que estimula la producción de endorfina en el cuerpo, y por eso proporciona una maravillosa sensación de tranquilidad y bienestar.

lirios blancos

Significado del lirio

Por ser tan antiguo, el significado del lirio está lleno de misterios. Los lirios simbolizan la pureza, la inocencia y la virginidad, pero sorprendentemente también puede tener un significado completamente inverso: la tentación de las pasiones y el erotismo.

El lirio también se ha relacionado en diversas ocasiones con la realeza. La flor real se representa en la imagen de la flor de lis, usada por la nobleza francesa en sus blasones. En este caso el lirio tiene un simbolismo de poder, soberanía, lealtad y honor.

Lo más curioso de los significados es que dependen mucho de la cultura en la que se observe, por ejemplo en la cultura china, el lirio representa la abundancia, el amor y el verano.

Cuidados de los lirios

Los lirios son flores muy resistentes, pueden aguantar temperaturas de hasta ¡-20 grados! Por eso, son adecuadas para cualquier jardín y ambiente. Sin embargo, su resistencia variará de acuerdo con el tipo de lirio o variedad. Su cultivo es muy sencillo, no necesitan muchos cuidados y florecen siempre año tras año. También podemos tenerlas en el interior de casa. 

La planta se adapta a prácticamente todos los tipos de suelo, sólo necesita que esté bien ventilado y que esté siempre húmedo. Cuanto más humedad mejor para las flores.

El lirio es una flor que posee mucho polen. Al preparar tu ramo, puedes retirar las anteras o pistilos, la parte de la flor donde se ubica el polen. De este modo, evitaras alergias derivadas del exceso de polen así como mancharte la ropa.

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *