Ir a Colvin

Limonium, la flor ornamental

Volvemos a la Colvinpedia con una nueva planta de la que hablarte: el Limonium. Sus pequeñas florecitas hacen que quede en un segundo plano en muchas ocasiones, pasando incluso desapercibida, pero hoy queremos destacar su fuerza.

La pequeña curiosidad del Limonium es que su nombre fue esbozado por Philip Miller, un horticultor y botánico británico. Limonium proviene de la palabra griega leimon que significa pradera húmeda, tal concepto hace referencia al hábitat en el que habitan un gran número de especies del género. De hecho, nuestra planta forma parte de más de  300 especies que se hallan distribuidas por todo el mundo tanto en Asia como en Europa, África, Australia o América del norte. Entre este gran grupo 100 de ellas se encuentran conviviendo en las calurosas Islas Canarias donde nacen cerca de las costas y las marismas.

El Limonium es una planta que forma parte del conjunto de las herbáceas perennes. Puede llegar a crecer entre los 10 y 70 centímetros aunque algunas de ellas llegan a alcanzar los dos metros convirtiéndose en frondosos arbustos leñosos. Sus hojas son pequeñas y sencillas bañadas en un verde oscuro mientras que sus acompañantes, las flores, son también de pequeño tamaño y se agrupan en inflorescencias en forma de corimbo.

Limonium Sinuatum

Una vez te hemos introducido en el mundo del Limonium permítenos hablarte de una especie en particular, el Limonium Sinuatum. Familiarmente conocida como estatice o statice es perteneciente de la familia de las Plumbaginaceae  y es originaria de la Región del Mediterráneo, concretamente de sus zonas costeras. Las hojas de la planta son oblongas lobuladas mientras que sus flores, blancas o violetas, son pequeñas en forma de trompeta. Es una planta de un gran uso ornamental dado que al secarse mantiene sus vivos colores, es por este motivo que se utiliza para arreglos florales secos. Recuerda que, en el caso que quieras secar sus flores, no dudes en acudir a nuestro post acerca de cómo secar flores. Con ellas podrás crear preciosos ramos silvestres que podrás acompañar con otro tipo de flores como las rosas o los tulipanes.

Cultivo del Limonium Sinuatum

Para poder disfrutar de esta planta debes tener en consideración distintos aspectos. En primer lugar, florece a finales de invierno hasta bien entrado el verano. En segunda instancia, no es una gran amiga de las bajas temperaturas de hecho necesita moverse entre los 22 o 27 grados durante el día y los 12 y 16 durante la noche. En cuanto al riego deberá ser frecuente durante las 3 o 4 semanas posteriores a la plantación. Es importante no caer en un exceso de agua dado que puede provocar una falta de oxígeno y consecuentemente la muerte de las raíces, es por esta razón que no debemos excederemos del riego más de dos o tres veces por semana.  Finalmente, requerirá de grandes cantidades de luz, para ser exactos necesitará estar expuesta a la luminosidad entre 10 y 13 horas.

La Colvinpedia

Si te interesan las flores y quieres aprender más curiosidades sobre ellas, no te pierdas nuestros posts de Colvinpedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *