Ir a Colvin

Lantana camara flor

En el blog de hoy os queremos presentar a una nueva flor, la lantana camara. Esta flor forma parte de la familia de las verbenaceae y es conocida también como lantana, bandera española, banderita española, confite y frutillo. Es una flor con muchísimos nombres distintos 🙂 .

Dentro de la flor lantana, encontramos a la especie lantana camara, una de las más conocidas, ya que este género de flor incluye poco más de 150 especies. Es un arbusto de hoja perenne o semi-perenne, todo depende de la zona climática donde se encuentre. Es originaria de América, sobretodo la podemos encontrar en las zonas tropicales del continente.

lantana camara detalle

Cómo es la flor lantana camara

La lantana camara es un arbusto y su altura varía entre 0,5 y 1,5 metros más o menos. Las hojas de la lantana camara son simples y pueden ser verde claro u oscuro, dependiendo de la variedad.

Sus flores son muy peculiares y preciosas, al principio son de color amarillo, después van cambiando a naranja, hasta que finalmente se vuelven rojas. Este cambio de color empieza desde el borde exterior de la flor y va hacia el centro, esto causa que de vez en cuando podamos encontrar flores de los tres colores, porque está viviendo esta transición.

La época en la que sus flores se dejan ver es en primavera y duran hasta bien entrado el otoño, así que nos acompañan durante bastante tiempo 🙂 . Cuando la floración acaba la lantana camara nos obsequia con unas pequeñas bayas de color negro, estas son comestibles una vez que están maduras, además serán de estas bayas de donde obtendremos las semillas para poder volver a plantar la flor. ¡Es una flor que nos regala de todo! 

lantana camara conjunto

Cuidados

La lantana camara es una flor poco exigente y es bastante fácil de mantener. Así que si estás pensando en plantarla o tenerla en casa no tendrás que dedicarle demasiado tiempo 🙂

Si todavía no la has plantado y quieres hacerlo, el mejor momento es durante la primavera, esperando que las heladas hayan pasado. Se pueden plantar directamente en la tierra. No es nada quisquillosa el suelo, se adapta prácticamente a cualquier tipo de suelo, siempre que este tenga un buen drenaje. Aunque se adapte muy fácilmente, si el sustrato es pobre sus flores no serán tan abundantes, así que si algo tenemos que tener en cuenta es que tenga un muy buen sustrato 🙂 . 

En cuanto a temperaturas, como hemos visto anteriormente es originaria de zonas tropicales, por eso prefiere las temperaturas cálidas 🙂 Si las temperaturas son demasiado bajas puede llegar a perder sus hojas, pero ¡no os preocupéis! En primavera vuelven a rebrotar, sobretodo si hemos tenido cuidado con ella y se le ha acolchado el suelo y cuidado bien las raíces para que no sufran con el frío. 

Para la lantana camara la iluminación es muy importante, la luz le da vida! Se puede elegir, o luz directa o luz parcial pero siempre necesita que el sol la acompañe.

Los riegos deben de ser moderados, con una o dos veces por semana tiene suficiente. Es una flor que soporta bastante bien la sequía, sobretodo si se la protege del viento, que es lo que puede hacer que se seque más el sustrato. Cuando se riegue se tiene que evitar encharcar el sustrato porque esto puede hacer que aparezcan hongos. Si se ha plantado en el exterior y está lloviendo de forma continua se puede prescindir del riego, con el agua de la lluvia tendrá suficiente!

La Colvinpedia

No olvides que si te interesan las flores y quieres aprender más sobre sus propiedades y curiosidades no puedes perderte la Colvinpedia 🙂

 

2 Comments

  1. ENRIQUE

    Acabo de adquirir esta bella planta pero al plantarla a ido perdiendo sus flores poco a poco, que hago??, las plante en el comienzo de la primavera!!

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *