Ir a Colvin

Hibiscus – Flor para adelgazar

Hoy queremos dedicar nuestro post a una flor muy poco conocida pero grandes con numerosos beneficios, ¡el Hibiscus!

La flor del Hibiscus es preciosa, nadie discrepa. Y además, tal y como decíamos además de ser super bonita, también tiene un montón de usos que quizá no conoces, incluso medicinales.

Flor Hibiscus Medicina Roja

El origen del Hibiscus

La flor es típica de la región de China, Sudeste Asiático y Hawaii, aunque también se utiliza y tiene mucha fama en América del Sur y Europra, donde se hacen por ejemplo colorantes comestibles con ella.

Una de las características del Hibiscus es su gran cantidad de flores, que se renuevan con un ciclo de tiempo muy corto. Otra de sus preciadas características es también su gran variedad de formas y colores. 

La flor pertenece al género botánico de la familia de las Malvacae, con cerca de 300 especies reconocidas actualmente y aunque no te lo creas, esta flor es de la misma familia que la flor de algodón y la del cacao. De hecho, sus fibras son super fuertes y ¿sabes dónde se usan?… ¡en las pelucas! 

Cómo plantar y cuidar el Hibiscus

La planta del Hibiscus es un arbusto pequeño, típico de las zonas tropicales que no soporta las temperaturas muy frías y mucho menos las heladas. Así pues, el lugar dónde lo plantemos debe ser cálido, húmedo y por lo menos un poco iluminado.

Hay una gran curiosidad del Hibiscus y es que su vida es realmente muy, muy corta. ¡La flor del Hibiscus tan sólo vive 24 horas! Aunque las flores que tienen forma doblada pueden resistir hasta dos días.

Aunque el Hibiscus más conocido es el de color rojo, lo podemos encontrar en muchos más colores como el blanco, el amarillo, el naranja, rosa, rosa con blanco.

Hibiscus Flor Dieta Medicina

Un poco de historia sobre el Hibiscus

Hibiscus amarillo

El Hibiscus amarillo es nativo de Hawái y es el símbolo oficial de las islas. En la cultura hawaiana, el Hibiscus es un símbolo de la antigua realeza y simboliza el poder y el respeto. Es muy habitual por ejemplo regalar estas flores a los visitantes. En hawaiano, el nombre de la flor es pua aloalo o ma’o hau hele.

Hibiscus Rojo

Históricamente, el Hibiscus es conocido como “Mimo de Venus”, en referencia a la Diosa Egipcia Isis, la diosa de la fertilidad, que simboliza la virtud y la belleza delicada. Así, en algunos lugares como por ejemplo en Tahití, las mujeres utilizan el Hibiscus Rojo detrás de la oreja para mostrar su deseo por empezar una relación amorosa.

Usos medicinales del Hibiscus

El tipo rojo, el más conocido, es el Hibiscus Sadbariffa. Es este tipo el que proporciona más beneficios a la salud y puede ser utilizado con diferentes fines como adelgazar, eliminar grasa localizada del abdomen y caderas y disminuir la presión, entre otras cosas.

Dentro del universo de las plantas medicinales, el Hibiscus Sadbariffa es popularmente conocido solamente como Hibiscus o Té de Jamaica, sobretodo en España. Sus hojas son ricas en vitaminas A y B1, sales minerales y aminoácidos. Se pueden consumir crudas en ensaladas o usar su tallo como un ingrediente más en guisados y sopas.

Té Hibiscus Adelgazar JamaicaTé de flor Hibiscus Rojo

Las flores del Hibiscus poseen sustancias que ayudan a disminuir la presión arterial y también a combatir los radicales libres, responsables de la existencia diversas enfermedades y procesos degenerativos del organismo humano.

Tomar el famoso y típico té dietético de Hibiscus Sabdariffa, combinado con una alimentación sana, ayuda a acelerar el proceso de adelgazamiento en las dietas, además de ayudar a regularizar el intestino y combatir la retención de líquidos.

La Colvinpedia

Si te interesan las flores y quieres aprender más curiosidades sobre ellas, no te pierdas nuestros posts de Colvinpedia.

3 Comments

  1. Aprovechar este tipo de plantas de tipo rojo para eliminar la grasa localizada en el abdomen, es una de las mejores alternativas, ya que eliminar esta grasa abdominal resulta muy difícil, a pesar de ser una grasa muy peligrosa en vista de que puede producir diabetes, así como desencadenar ciertos tipos de enfermedades cancerígenas.

    Reply
    1. Noemi Rodriguez

      Hola Elvira!! Normalmente el hibisco se suele podar a principios de primavera, pero también se puede hacer a principios de otoño sin problema. ¡¡Ahora sería el momento perfecto para hacerlo!! Si esperas a finales de otoño puede que luego cueste que crezcan nuevos brotes.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *