Ir a Colvin

La floricultura – El arte de cultivar plantas y flores

La floricultura, como su nombre indica es una rama dentro de la disciplina de la horticultura, orientada al cultivo de flores y plantas para uso decorativo, pero no alimentario. 

En este sector, se encuentran todos aquellos que producen plantas de tiesto, de jardín, plantas para cortar flor fresca, para cultivar o decorar.

Países con mayor producción de flores

Europa

El viejo continente es el mayor importador del mundo, las cifras dicen que en Europa se consume el 50% de las flores del planeta y que gastamos alrededor de 3.400 millones de euros al año para su consumo.

Aun así y aunque cueste creerlo, Holanda es el mayor productor de flor cortada y exportador a nivel mundial. Holanda es la capital indiscutible de la flor en el mundo. El gran mercado, llamado Aalsmeer Florist Market es el más grande del mundo y se le conoce como la capital mundial de la floricultura.

La Unión Europea exporta 2 millones de toneladas de flores al año y el país de las tulipas es el responsable del 85% de los movimientos. Principalmente vende a otros países europeos como Alemania, Francia, Suiza y Reino Unido, que tienen una fuerte cultura floral.

Campos de lavanda

América Latina

El continente latino se conoce como el paraíso de las flores. Sus condiciones meteorológicas son muy prósperas para la producción de la floricultura. Muchos de los países del continente apuestan por este sector, aunque el líder indiscutible es Colombia, que se consolida como el segundo exportador más grande del mundo. Desde Colombia se abastece a gran parte de la Unión Europea y el Norte de América.

Uno de los puntos más fuertes del mercado floral de Colombia es su especialización con el clavel y la flor exótica. Dicen que anualmente se exportan desde Colombia más de 200.000 toneladas de flor.

África

En el oriente de África Central, en la zona del norte se extienden hectáreas de plantaciones florales y aunque te pueda sorprender, con una presencia masiva de rosas.

Kenia es el líder en la producción mundial de rosas. Como en casi todos los casos, su mejor cliente son los países de la Unión Europea.

Evolución internacional del sector de la floricultura

El sector de la floricultura empieza a crecer en términos internacionales a partir de la década de los 70’s. Este cambio se debe a la evolución tecnológica que empezó a introducir mejoras con nuevos materiales plásticos, metodologías más eficientes de riego, la mejora en la logística de transportes, etc.

Flores creadas por la floricultura

Los cultivos en floricultura incluyen des de las plantas de tiesto a plantas para flor cortada, plantas de follaje decorativo, leñosas y mucho más.

Desde hace algunos años la biotecnología se ha centrado en este sector, ayudando a crear nuevos tipos de flor que no podríamos obtener de la naturaleza y también mejorando algunas características de flores tan típicas como el clavel, haciendo por ejemplo plantas más resistentes, con colores más vivos o mayor cantidad de pétalos.

La Colvinpedia

Si te interesan las flores y quieres aprender más curiosidades sobre ellas, no te pierdas nuestros posts de Colvinpedia.

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *