Colvinpedia, Mundo Colvin

La flor gladiolo

¡Buenos días Colviners! En el blog de hoy os queremos hablar de una nueva planta, el gladiolus o gladiolo. Es una flor que pertenece a la familia de las iridaceae y la solemos encontrar en toda el área mediterránea europea, Ásia, África tropical y Sudáfrica. Este género de plantas comprende unas 250 especies.

Cómo es el gladiolo

La mayoría de flores de gladiolo que encontramos actualmente son híbridos complejos que provienen del cruzamiento entre varias especies de este género. Este tipo de híbridos provienen de principio del siglo XIX que fue el momento en el que se empezaron a mezclar.

la flor del gladiolo es muy apreciada en la jardinería porque posee una gran diversidad de colores y porque es preciosa, queda bien en cualquier lugar. Es una planta bulbosa que puede llegar hasta los dos metros de altura y es ideal para ramos y arreglos florales 🙂 

Además, tiene otra ventaja, en los climas templados puede llegar a florecer todo el año, mientras que en los lugares más fríos podemos ver su flores de verano a otoño. Al gladiolo le gustan las temperaturas templadas para enseñar sus preciosas flores, sino no nos deja verlas. 

gladiolo blanco

Origen del nombre del gladiolus

El nombre de esta flor se le atribuye a Plinio y uno de sus significados proviene de la forma de las hojas de la planta, ya que, tienen un gran parecido a la espada romana que se llama gladius.

Por otro lado, está relacionada con el hecho de que en la época romana la flor gladiolo se le daba a los gladiadores que habían triunfado en la batalla, por este motivo es el símbolo de la victoria.

Luz y riego del gladiolo

Al gladiolo le encanta el sol y por ello su ubicación perfecta es estar a pleno sol! Pero hay que vigilar con las temperaturas, para él las temperaturas idóneas están entre los 10 y los 25ºC. Le gusta tanto el sol que florece mucho mejor contra más luz tenga, por ese motivo en climas más fríos lo vemos normalmente florecer en verano.

En cuanto al riego tiene que ser escaso, no debemos pasarnos, con que se mantenga el sustrato húmedo ya basta. Pero en el momento en el que aparezcan los primeros brotes se tiene que aumentar la cantidad de agua, pero nunca encharcando el sustrato.

Cuando esos brotes lleguen a los 15 cm de altura lo mejor para nuestro gladiolo será abonarlo cada tres semanas y de esta manera nos aseguraremos que esté precioso 🙂 .

gladiolo rosa

Plantación del gladiolo

El gladiolo se desarrola a partir de un cormo, es parecido a un bulbo, este cormo se planta a principios de primavera o a principios de verano para así extender su floración. El suelo es muy importante a la hora de plantar esta flor, tiene que estar muy bien drenado y antes de la plantación se le tiene que haber aplicado un fungicida para evitar que le ataquen hongos, de esta manera estará todo preparado para tener preciosos gladiolos.

El gladiolo se tiene que plantar a unos 8 cm de profundidad. Si se planta en una maceta es importante que el compost que se eliga sea rico en materia orgánica.

Si por el contrario se planta en el jardí, se tiene que dejar una separación de 30 cm entre hilera e hilera (para que puedan crecer felices y contentos). 

Plagas

El gladiolo es una planta que puede ser atacada por varias plagas y enfermedades como por ejemplo: trips, pulgones, botritis, roya o virosis entre otras.

La Colvinpedia

No olvides que si te interesan las flores y quieres aprender más sobre sus propiedades y curiosidades no puedes perderte la Colvinpedia 🙂

 



Compra tus colvin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *