Ir a Colvin
Colvinpedia flores

Conoce a la preciosa flor de cerezo

Hay una flor preciosa y con muchísima historia, que no es otra que la flor de cerezo. Es una de las flores más conocidas que hay en el mundo y tenemos que decir que de las más bonitas también. Nos encanta su color y la delicadeza que desprende. 🙂 x

La flor de cerezo procede de Japón y allí es conocida con otro nombre, se la conoce como sakura. La flor de cerezo es uno de los símbolos que más se conocen de la cultura japonesa y algo muy interesante es que su nombre también se utiliza para nombrar a otras tres especies de plantas. 

Para que podáis haceros una idea de lo importante que es esta flor en Japón os diremos que se hace un festival en su honor, el festival del hanami. En este festival se reúnen familia y amigos en los parques (que están llenos de cerezos) y bajo la sombra de los cerezos se hace un picnic, allí comen todos juntos celebrando la aparición de la flor de cerezo. Como curiosidad añadir que: el curso académico en Japón empieza justo después de que acabe este festival.

flor de cerezo arboles

Floración de la flor de cerezo

La flor del cerezo florece en primavera, lo que implica que durante el resto del año no podemos disfrutar de estas flores tan preciosas. Durante el otoño y el verano el cerezo está lleno de hojas y en invierno ni siquiera eso, están completamente pelados. Es cuando empieza la primavera que empiezan a aparecer las flores creando esa imagen tan bonita, la verdad es que merece la pena la espera, a nosotros nos recuerdan a algodones de azúcar rosas y blancos. 🙂 

Características de la flor de cerezo

Como hemos visto, la floración de la flor de cerezo es en primavera, pero esto puede cambiar. Si las temperaturas acompañan puede llegar a florecer prácticamente todo el año, la clave está en las temperaturas, si durante todo el año las temperaturas no son ni muy altas ni muy bajas esta flor es capaz de estar todo ese tiempo en flor. De hecho, su floración va variando según el clima del año, cada año puede florecer en una etapa distinta y en mayor o menor tiempo.

Origen

En la cultura japonesa la flor de cerezo siempre ha tenido muchísima importancia dentro de su idiosincrasia. Pero el árbol como tal ¡existe desde siempre! Hay un dato muy peculiar y es que no se conoce de forma clara cómo ha podido llegar a otras partes del mundo como Europa.

Una de las teorías que hay sobre la mesa es que fueron  las aves migratorias cuando hacían su recorrido desde el sudeste asiático, estas traían las semillas y de esta forma se fueron esparciendo por todos lados.

flor de cerezo rosa

Significados de la flor de cerezo

Actualmente el significado de la flor de cerezo representa la inocencia, simplicidad y la primavera.

Una de las imágenes más bonitas que nos dejan las flores de cerezo es cuando sus pétalos caen y crean una preciosa manta de flores en el suelo, esto simboliza la belleza de la naturaleza y el valor de aquello fugaz.

En la cultura samurai la flor de cerezo también tiene un significado muy importante, para ellos el samurai y las flores de cerezo son iguales ya que los dos tienen la vida corta y además porque se creía que la flor representaba las gotas de sangre que se derramaban en sus batallas.

Curiosidades

· Un gran número de las variedades que se cultivan para utilizar como decoración no producen ningún tipo de frutos.

· Los romanos tenían grandes habilidades a la hora de cultivar y cuidar los cerezos y llegaron a crear nuevas variedades. De hecho, eran capaces de utilizar la cereza, fermentarla y conseguir alcohol de ella.

· Hay un cerezo llamado cerezo común o cerezo del monto que puede llegar a medir unos 30 metros de altura.

La Colvinpedia

No olvides que si te interesan las flores y quieres aprender más sobre sus propiedades y curiosidades no puedes perderte la Colvinpedia 🙂

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *