Ir a Colvin

La flor dalia, perfecta para decorar

En el blog de hoy os traemos una nueva flor, la dalia. Es un género de plantas que pertenece a las asteráceas y su nombre científico es dahlia pinnata. Si estás buscando una flor para decorar tu casa, la dalia es perfecta para ello, es una de las flores que requiere menos mantenimiento y ¡es preciosa! quedará estupenda en cualquier rinconcito 🙂

La flor de la dalia está muy buscada por su belleza y por su forma (bastante extraña), las dalias están formadas por varias estructuras compuestas que en conjunto se llaman cabezuelas. Está formada por flores en forma de lengua que se ubican en el exterior y flores tubulares o flores de disco que parecen un plato, realmente es una flor digna de ver.

Floración de la dalia

Su etapa de floración comienza en verano y dura casi hasta finales de otoño. Esto es así siempre que las temperaturas se mantengan suaves, si está en climas muy cálidos su floración se para ¡es algo alucinante! 

Una curiosidad que tiene el follaje de la dalia es que en invierno desaparece, pero sus raíces no. Estas son tuberculosas y quedan enterradas, normalmente en la próxima estación de lluvia vuelven a brotar nuevas plantas. Así que no os preocupéis si se queda sin hojas, no le pasa nada malo 🙂 

dalia jardin

Luz

Como hemos visto anteriormente no es una planta que necesite grandes cuidados, solo se tiene que colocar en un lugar donde reciba mucha luz solar, sea en interior o exterior. Pero hay que tener cuidado con los sitios donde hay mucho viento, no le va nada bien, se tiene que proteger del viento. 

Riego de la dalia

El único cuidado que necesita con más atención es el riego, le gusta mucho el agua y por eso los riegos tienen que ser abundantes, sobretodo en los días donde la temperatura sean altas. 

Plantación

La mejor época para plantar la dalia y que esté preparadísima para florecer es en primavera, además su multiplicación es muy sencilla (se realiza por división de tubérculos, solo se tiene que tener en cuenta que estos estén provistos de yemas para que todo vaya bien).

Si queremos que nuestras plantas sean más grandes y preciosas se tiene que hacer el desbotonado de todos los brotes que aparecen bajo la flor principal, de esta manera nos aseguramos que crezca grande y preciosa. 

A finales de otoño las hojas de la dalia empezarán a marchitarse y para conservarla perfecta para la próxima primavera lo que se puede hacer es podar la parte aérea y guardar los tubérculos después de limpiarlos en un lugar oscuro, fresco y seco.

dalia naranja

Curiosidades sobre la dalia

· La dalia es originaria de Méjico y esta ya era utilizada por los aztecas para decorar las fiestas que hacían.

· Su nombre le viene dado en honor a un botánico sueco, Anders Dahl.

· Es una flor que tiene un gran valor para decorar, sus flores son muy diferentes en cuanto a forma y color. Existen muchísimas variedades de dalia pero las más conocidas son: dalias cactus, dalias decorativas y dalias pom-pom.

Plagas

Es perfecta hasta para las plagas, no le afecta ninguna enfermedad o plaga en concreto, pero se tiene que tener cuidado con los limacos o caracoles, estos sí que le pueden afectar.

La Colvinpedia

No olvides que si te interesan las flores y quieres aprender más sobre sus propiedades y curiosidades no puedes perderte la Colvinpedia 🙂

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *