Ir a Colvin

Claveles: cuidados, características y significados de la flor de los dioses

Seguro que ya la conoces. Los claveles son una de las flores más populares de la zona mediterránea. Además, tenemos la suerte de poder disfrutar viéndola florecer durante los 365 días del año, lo que nos permite poder gozar de sus colores y aromas sin pausa🙂 Si te ha picado la curiosidad y quieres saber más sobre ellos, te contamos todos sus secretos.

Su nombre proviene de la antigua Grecia y según cuenta la historia, justo en el momento en el que los griegos estaban empezando a catalogar las flores, un tal Theopharastus se encontró con un clavel y le puso el nombre de “Dianthus” (nombre que aún se utiliza). Este nombre significa: “dia” – Dios y “anthos” – flor, desde el primer momento que la vieron la llamaron la flor de Dios.

El nombre científico de esta flor es Dianthus Caryophyllus, que se traduce como “flor de los dioses” y es que el clavel es una de las flores más populares y veneradas de los siglos.

¡Pero esta no es la única leyenda! La Cristiana, dice que los claveles nacieron de las lágrimas de la Virgen María cuando Cristo era llevado hasta el monte Gólgota cargando la cruz.

Características del clavel

Hay una gran variedad de tamaños dentro de esta popular flor, lo que hace mucho más fácil su clasificación en el momento de venderlos. En cuanto a variedades de claveles, hay muchísimos distintos y dependiendo de a qué variedad pertenezcan se les da un uso u otro. Algunos se utilizan para el cultivo masivo y otros para el cultivo ornamental. Éstos últimos son los más conocidos y podemos encontrar algunas variedades como el clavel comúnel clavel del poeta, el clavel coronado, el clavel de roca, el clavel de china

Significado de los claveles

Simbolizan la belleza y a la fascinación aunque dependiendo de su color el significado puede variar.

Significado de los claveles rojos

El significado de los claveles rojos se relaciona con el amor, el orgullo y la admiración. Además, es una flor muy usada en diversos momentos importantes en la historia, como por ejemplo la revolución del clavel del 25 de abril en Portugal o en eventos tan importantes como la feria de Sevilla.

Es una flor muy versátil. Dependiendo de la cultura en la que nos encontremos, los claveles rojos pueden utilizarse en ocasiones felices o tristes y vincularse con la muerte y el consuelo.

claveles rojos significado

Significado de los claveles amarillos

Rompen con el significado de la flor como regalo o obsequio, ya que los claveles blancos simbolizan el desprecio, la decepción.

Significado de los claveles rosas

Están reservados al amor de una mujer o una madre. El significado de los claveles rosas se asocia con el amor materno por ser un tono dulce y suave.

Significado de los claveles blancos

El significado de los claveles blancos está muy vinculado con la inocencia y el amor puro, como casi todas las flores blancas.

 claveles blancos significado

Cuidados del clavel

El clavel es una flor 4×4. Aunque podemos encontrarlos con mayor facilidad por la zona del Mar Mediterráneo, no es la única en la que puede vivir. Esto  se debe a que tiene una adaptación muy buena y muy rápida y es capaz de soportar temperaturas muy bajas sin helarse. Es esta adaptación tan peculiar la que le permite florecer durante todo el año, puede llegar a producir hasta 20 tallos al año!

Para cuidar bien a los claveles tenemos que asegurarnos que tiene una buena dosis de luz solar y un ambiente cálido sin sobrepasar los 24 grados.

El riego es algo importante: si queremos plantar claveles, tenemos que asegurarnos de que la tierra esté siempre un poco húmeda pero sin encharcar. Si no tienen un buen drenaje, las raíces acabarán pudriéndose y te tocará decirle adiós a tus claveles.

Si tienes un ramo de esta flor en un jarrón apúntate tres cositas para disfrutar de tus claveles al menos 2 semanas: un jarrón limpio, su dosis de nutrientes y cambiar el agua cada dos o tres días.

6 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *