Colvinpedia

Flor cardo y sus peculiaridades

¡Buenos días a todos! En el blog de hoy queremos hablar del cardo. Es una especie muy abundante en la región mediterránea, pero también la podemos encontrar en la Sierra de Baza. Hay distintas opiniones acerca del cardo, algunos piensas que es una flor preciosa, pero también es conocida como una mala hierba, ya que, invade cultivos agrícolas de secano. Si no está cerca de estos no tiene porque haber ningún problema. 

¿Cómo es el cardo?

Si os fijáis bien el cardo tiene un gran parecido a las margaritas, esto se debe a que forma parte de su familia. Toda esta familia se caracteriza, casi siempre, por la presencia de espinas en las hojas o en el tallo, este es uno de los inconvenientes que encontramos en el cardo… sus espinas, hay variedades que las tienen más suaves pero aún así hay que ir con cuidado con ellos.

Es una planta muy peculiar, se tiene que esperar un año para poder ver su fruto, en el primer año de vida del cardo solo forma una roseta estéril, no es hasta el segundo año que da fruto. El fruto es de color azul cobalto y se suele utilizar como decoración para centros y ramos.

cardo plantas

Período de floración del cardo

Su período de floración es en julio y septiembre, pero necesitan ayuda para vivir… son bastante delicados, necesitan vivir en lugares que se mantengan abiertos, no soportan los sitios llenos de hierbas o demasiado crecidos.

Su flor suele ser de color lila o rosado y tienen un gran parecido a la alcachofa. El momento en el que podemos ver la flor del cardo más espléndida es en verano.

Cuidados del cardo

Normalmente el cardo estando en estado silvestre aguanta mucho la sequedad, pero aún así necesita bastante agua para producir tallos grandes y vigorosos. Puede plantarse en lugares secos, ya que, son capaces de sobrevivir, pero la producción y la calidad será menor.

Una cosa que se tiene que tener en cuenta es que en el momento de la plantación, el suelo sí que tiene que estar bien húmedo y se tendría que mantener así para que los cardos puedan crecer sanos y fuertes 🙂

cardo flor lila

Curiosidades

Los usos del cardo se conocen desde hace muchos años, sobretodo se utiliza en el mundo culinario: sus pistilos tienen unas enzimas que permiten la catalización de la leche y por eso se utiliza para hacer quesos, además sus tallos si los pelamos y les quitamos las espinas, son comestibles y dicen que están muy buenos, asimismo se considera un alimento dietético porque tiene un contenido muy bajo en calorías. La manera de cocinarlos es similar a las setas.

Hay un hecho comprobado que nos confirma el atractivo de los cardos y es que no somos los únicos que apreciamos su belleza, a las aves les encantan, sobretodo a los jilgueros.

 La Colvinpedia

No olvides que si te interesan las flores y quieres aprender más sobre sus propiedades y curiosidades no puedes perderte la Colvinpedia 🙂

 



Compra tus colvin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *