Ir a Colvin

Dahlias – La flor de Mexico

Hoy dedicamos nuestro post de Colvinpedia a las Dahlias.

Las Dahlias son una flor con origen en las regiones mexicanas de Cuernavaca y Tepoztlán y estamos muy unidas a la cultura latinoamericana y Azteca.

Origen de las Dahlias

Las Dahlias deben su nombre a Anders Dahl, un médico y botánico sueco que falleció en el año 1789. Fue responsable de las colecciones del jardín botánico de Claes Asltrömer.

En Europa, se conocen diversas referencias sobre las Dahlias. Una de ellas, era el interés que tuvieron los españoles de introducirlas en el continente con fines alimentarios, tal y como hacían los Aztecas con sus raíces, aunque no lo consiguieron. Parece ser que las primeras semillas de Dahlia que llegaron a Europa lo hicieron entre 1780 y 1789 y las recibieron en el Real Jardín Botánico de Madrid.

Aún así, las Dahlias son una flor muy querida en Europa y fueron las preferidas durante la época Victoriana en el Reino Unido. 

En un prinicpio era una planta bastante básica, pero los esfuerzos de la floricultura para obtener mayor diversidad en este tipo de planta ha dado sus frutos. Actualmente, las Dahlias son una de las plantas líderes en ornamentación, gracias a su gran diversidad de tamaños, formas y coloridos.

A día de hoy se conocen más de 2.000 variedades de esta planta y además pueden llegar a ser muy diferentes, ya que podemos encontrar algunos ejemplares con tan solo algunos centímetros y otros que suman más de un metro de altura.

Las Dahlias se componen de hojas de color verde oscuro y forma ovalada y sus pétalos pueden variar muchísimo en tamaño y color, pudiendo haber Dahlias rosas, amarillas, púrpuras, rojas, naranjas o de diferentes combinaciones en una sola planta.

Como cuidar Dahlias

La Dahlia es una planta especialmente de exterior, no sobrevive plantada en el interior, dado que le gusta el sol y el aire.

La Dahlia se reproduce a través de bulbos. Lo ideal para que esta planta crezca sana y fuerte en plantarla a finales de invierno o inicio de la primavera, siempre evitando las últimas heladas.  Son plantas que aguantan altas temperaturas, pero no las frías.

Necesitan de un lugar soleado pero también de algunas horas de sombra, así que es mejor no plantarlas en un lugar dónde les de el sol directamente todo el día y sobre todo lo que debemos evitar es que le den fuertes corrientes de aire.

Para que crezcan de forma abundante es importante que tengan agua abundante y un suelo abonado, fresco y permeable.

Como decíamos anteriormente, las Dahlias se reproducen a partir de bulbos, así que cuando llega el invierno y nuestra planta muere, es aconsejable desenterrar el bulbo y recolectar los pequeños bulbos que han nacido a su alrededor. Es importante guardarlos en un lugar seco y esperar a que acabe el invierno para volver a plantarlos y tener así más Dahlias en nuestro jardín o patio.

La Colvinpedia

Si te interesan las flores y quieres aprender más curiosidades sobre ellas, no te pierdas nuestros posts de Colvinpedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *