Colvinpedia

Cannas, la flor con mil usos

Hola Colvin friend, ¿qué tal estás? Nosotros aquí, una vez más preparados para compartir las curiosidades más insospechadas de las flores Cannas. 

¿Cómo son las Cannas?

La Canna Lily Canna Indica, es una planta muy conocida y apreciada sobre todo por su apariencia tropical, con flores grandes y muy vistosas. Las hojas son pueden variar entre el verde oscuro, el burdeos o el marrón, siempre mezclando estas tonalidades. Las flores, como decíamos, tienen colores muy vivos que van desde los amarillos estridentes a los naranjas o los rojos. Sus flores se parecen mucho a las de los gladiolos.

Esta flor también se conoce con el nombre de Canna de la India, Lengua de Dragón y Achira. 

El origen de las Cannas

El origen de las Cannas proviene de las regiones tropicales y subtropicales de América, desde el sureste de los Estados Unidos hasta el norte de Argentina. Sin embargo, actualmente podemos encontrar esta planta en las regiones cálidas de todo el mundo, incluso en Europa, dónde tiene mucho éxito.

¿Cómo cultivar Cannas?

Las Cannas requieren pocos cuidados y son muy fáciles de cultivar.

La Canna Indica es una planta a la que le gusta muchísimo el calor, por eso lo ideal es plantarlas en regiones y zonas donde dé directamente el sol, aunque puede tolerar sombras parciales. A las Cannas también les gusta mucho la humedad, propio de la zona de dónde provienen. Para conseguir tener Cannas sanas y que florezcan abundantemente lo mejor es tener suelos bien arenados y ricos en materia orgánica. Las Cannas pueden tener desde 0,80 centímetros hasta un poco más de 1,5 metros. Aunque no son las más comunes, algunas Cannas pueden llegar a medir hasta 3 metros.  

Cannas, planta de rizomas

Las Cannas son plantas de rizomas, es decir, que tienen un tallo que crece horizontalmente por debajo de la tierra y que de hecho se parecen mucho a un bulbo.

Usos en gastronomía

Estos rizomas se pueden usar para diversas cosas dependiendo de la región, por ejemplo en América del Sud, las Cannas se usan como alimento, por ejemplo en la fabricación de harina. Tiene un algo contenido en almidón y se pueden hacer galletas, bizcochos, panes y hasta fideos y tallarines.

En cambio, en algunas regiones de la India, estos rizomas son fermentados para producir bebidas destiladas locales.

Finalmente, también sabemos que las hojas se pueden quemar y su humo funciona como insecticida, una propiedad muy apreciada en las zonas tropicales.

Usos en decoración

Además, no solo se usan los rizomas de las Cannas, también sus semillas, una vez han madurado, endurecen muchísimo y se usan como abalorios.

Usos en el mundo de la música

También encuentran su lugar en el mundo de la música, siendo utilizadas, una vez maduradas también en la creación de instrumentos como el Caxixi, instrumento de Brasil, el Kavamad de la Isla de Renión y el Kosho en Zimbabue.

Usos en la fabricación de papel

Parece imposible, pero la Canna aún tiene más usos y es que con ella se puede producir una fibra que puede funcionar como sustituta del yute para la fabricación de papel. 

La Colvinpedia

Si te interesan las flores y quieres aprender más curiosidades sobre ellas, no te pierdas nuestros posts de Colvinpedia.

Compra tus colvin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *