Ir a Colvin
Consejos Plantas, Consejos y trucos

Bulbos de tulipán – cómo tener unos tulipanes preciosos

La protagonista de hoy es una de las flores más conocidas del mundo. Una que no hay nadie que no conozca es que levanta pasiones por allí donde pasa. Por eso y porque queremos que a vuestros jardines no les falte color os queremos enseñar cómo plantar bulbos de tulipán.

Su forma y sus colores no dejan indiferente a nadie. Entendemos taaan bien tus ganas de tenerlos en casa. Sigue leyendo porque te contamos todos los trucos que conocemos para que los puedas plantar tú mismo en casa. ¡Atentos que empezamos!

Floración de los bulbos de tulipán

Si ya sabes un poco de flores, seguro que sabrás que  hay un momento en el año que es el mejor para plantarlas. Y para los bulbos de tulipán es en otoño.  ¿Por qué en este momento? Porque así te aseguras de que estarán bien preparados para florecer en primavera. El momento ideal para plantarlos es durante las primeras heladas de otoño, cuando el frío aprieta, ese es el momento ideal para hacerlo.

bulbos de tulipán

Cómo plantar los bulbos de tulipán

Elegir los bulbos

Antes de arremangarse con la plantación, hay algo que tienes que saber. ¡Mil ojos aquí! Hay que tener especial cuidado con que los bulbos de tulipán a la hora de comprarlos. Tienes que mirar que estén en buen estado, es muy importante que lo hagas porque de que los bulbos  estén en buen estado dependerá que los tulipanes crezcan y florezcan preciosos.

¡Aquí un tip! Un truco para saber que están perfectos es tocarlos. Con cuidado, eso sí. Mira bien que estén duros, que se vean bien y que no tengan ningún tipo de agujero o golpe. Así te asegurarás que cuando los plantes no tendrás problemas con ellos. 

¿Dónde los planto?

La primera decisión que tendrás que tomar en este proceso es el lugar dónde plantarlos. Es algo muy muy importante para ellos. Hay que buscar un sitio donde la tierra en la que se planten tenga muy buen drenaje. Además de colocarlos donde les dé el sol de forma directa. Si por otro lado, prefieres plantarlo en maceta procurar de la misma forma un buen drenaje y que les dé la luz. 

Después de tomar la decisión anterior llega el momento de ensuciarse las manos. Si vas a plantar los bulbos de tulipán en el jardín, primero de todo tienes que labrar el terreno. Esto hará que la tierra quede suelta y el proceso se más sencillo.

Si por el contrario los vas a plantar en una jardinera lo puedes hacer directamente con las manos.

bulbos de tulipán maceta

Vamos a contarte algunos trucos para la plantación:

· La profundidad perfecta para enterrar los bulbos de tulipán serán unos 8 cm de profundidad (o a una profundidad que sea más o menos el doble del tamaño del bulbo). ¡Cuidado! El punto de brotación, es decir, por donde saldrá la planta, siempre tiene que quedar para arriba. Cuidado no te confundas y los coloques en la dirección contraria. 

· Hablemos de la distancia que hay que dejar entre los bulbos de tulipán. Lo idóneo sería unos 15/20 cm. Pero aquí también dependerá mucho la medida de estos. Si los bulbos de tulipán son más pequeños se puede dejar perfectamente a una distancia de unos 10 cm. Solo fíjate que no estén demasiado apretaditos para que cuando vayan creciendo tengan suficiente espacio para estar bien a gustito. 

· Aquí llega un tema importante. Lo último a lo que tienes que prestar atención es el riego. Los tulipanes adoran el agua por lo que tendrás que procurar que la tierra esté siempre húmeda. En este punto un poco de atención, les gusta el agua pero siempre con moderación. Que el sustrato esté húmedo no quiere decir que esté empapado. Cuidado que los podemos ahogar.  

Como podéis ver es un proceso muy sencillo el de plantación de bulbos de tulipán y estamos seguros de que lo conseguiréis. Si lo lográis contadnos cómo os ha ido. 

¿Te apetece conocer un poco más a los tulipanes?

Es una flor con muchísima historia y un montón de curiosidades. Te dejamos algunos artículos que se adentran más en su mundo.

· Conece los significados de cada uno de los colores de los tulipanes. ¡Entra aquí!

· ¿Sabías que fueron los protagonistas de una crisis? Aquí tienes toda la información.

La Colvinpedia

No olvides que si te interesan las flores y quieres aprender más sobre sus propiedades y curiosidades no puedes perderte la Colvinpedia 🙂 O si os interesa saber más sobre los tulipanes, tenemos algunos blogs que hablan de ellos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *