Ir a Colvin

¿Preparadx para darle mimos a tu Guzmania Tala o Bromelia?

Sus colores y su aspecto serán capaces de dar ese toque cálido en tu hogar, como si de un fuego de invierno se tratase. Si ya sabes de qué planta de interior hablamos es por dos opciones: hace tiempo que la tienes en el punto de mira o te enamoraste perdidamente de ella y ya has sucumbido a sus encantos. Sea como sea, te contamos todo sobre los cuidados de la Bromelia o Guzmania.

Esta planta de interior tiene un origen tropical, concretamente de las zonas suroccidentales de América del Sur y de las Antillas.. La Guzmania pertenece a una familia plantil un tanto curiosa, las bromelias. Aparte de por sus largas y verdes hojas y sus llamativos colores, lo que más llama la atención en estas plantas es que brotan desde el centro. ¡Sí, sí! ¡Cómo lo lees! Crecen formando una especie de roseta dando vida a un tallo central y unas vistosas y coloridas brácteas que son para no parar de dejarlas de mirar. Además, existen más de 200 especies de bromelias, y cada una tiene una forma muy particular y diferente.

La Bromelia o Guzmania necesita un poco de cariño y experiencia para hacerla completamente feliz, pero no te supondrá un gran esfuerzo, tranquilx 🙂 

Cuidados de la Bromelia o Guzmania

guzmania cuidados

Resumen de sus cuidados

– Iluminación: Indirecta-brillante.

Temperatura: Media.

Riego: Moderado.

Pet friendly: Si.

Kids Friendly: Si.

La luz perfecta para la Guzmania

Las bromelias no son muy amigas del sol. Su sitio ideal será al lado de una ventana, con luz indirecta alta pero sin que le toquen los rayos del sol. De esta manera la tendremos super contenta y evitaremos quemaduras en su cuerpecito plantil.

Riego de la Guzmania

Otra de las curiosidades de la Bromelia o Guzmania es que el tallo central para ella es como una especie de depósito o vaso de agua para nosotros. Cuando las riegues, hazlo por este espacio central y deja entre 2-3 centímetros de agua dentro para que ella solita vaya absorbiendo lo que necesite. Para evitar el agua estancada, recuerda vaciar el vaso cada 2 o 3 semanas y volverlo a llenar con agua filtrada, reposada o destilada. ¡Ah! Y le encanta la humedad. Disfrutará muchísimo si la vaporizas, sobre todo en verano cuando el calor aprieta un poquito más.

Temperatura

Estará agustísimo entre los 13 y los 27 grados. Pero además, necesitará que la coloques en un lugar donde el aire se renueve a menudo evitando corrientes de aire y fuentes de calor y frío como calefacción o aire acondicionado. 

Guzmania y su floración

Otra particularidad de la guzmania es que son plantas que solo florecen “una vez en la vida”. Y sí, entre comillas porque tenemos una sorpresa 🙂 Solo florecerá una vez en la vida cada tallo central, pero si la mimas mucho y bien, empezarán a crecer pequeños hijuelos laterales que le cogerán el relevo al “tallo madre” y que sí podrán hacerlo. 

bromelia cuidados

Abono

La guzmania se lleva genial con el guano o el humus de lombriz y si la alimentas con un poco de estos tipos de abono de primavera a principios de otoño te amará eternamente. 

Sustrato

En cuanto al sustrato, la Guzmania o Bromelia lo prefiere un poco aireado, apunta: base de arlita, 75% de sustrato universal y 20% de perlita. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *