Ir a Colvin

Astromelia – Flor con una leyenda

Es el turno de esas flores tímidas. De las que se esconden entre sus brotes y que nos maravillan en el momento en el que abren. Pasen y conozcan a la alstroemeria o más comúnmente conocida astromelia

Son unas flores realmente preciosas. Sus pétalos están llenos de matices y los podemos encontrar en distintos colores: blanco, amarillo y naranja. Una variedad de colores que nos permite jugar y crear auténticas obras de arte. Pero vamos a entrar en materia. 

Significado de la astromelia

La astromelia es algo más que una bonita flor. Tiene uno de los significados más bonitos. Es el símbolo de la amistad duradera. Por eso, se convierte en el regalo perfecto para cualquiera de tus amigos o amigas. Cada flor contiene seis pétalos y cada uno de ellos simboliza una faceta muy importante de la amistad: entendimiento, paciencia, compromiso, empatía, respeto y humor. Es una flor que lo tiene todo. 

Pero la astromelia no tiene suficiente con un solo significado. Es una flor que también evoca a la prosperidad, la fortuna y la buena salud. Es de las flores que puedes regalar a cualquiera sin preocuparte por su significado. 

astromelia blanca

La leyenda que esconde 

Cuenta la leyenda que había un joven llamado Quintral, era hijo de un cacique de una tribu india. Quintral estaba enamorado de una joven que se llamaba Amancay, él no lo sabía pero ella tenía los mismos sentimientos hacia él.  

Un día sin ningún aviso una epidemia de fiebre asoló la tribu y nadie conocía la cura para esta enfermedad. En poco tiempo, el joven Quintral cayó enfermo. Un día su padre escuchó que murmuraba un nombre: Amancay. El padre averiguó de quién se trataba y mandó a sus guerreros para que la trajeran al lado de su hijo, pero cuando llegaron a buscarla Amancay se había ido.

Una hechicera le había dicho a Amancay que la única manera de curar a su amado y acabar con la epidemia era una flor amarilla y solitaria que se encontraba en lo alto de la montaña. Amancay consiguió llegar a lo alto de la montaña, pero cuando vio la flor y la arrancó apareció un gran cóndor que la acusó de llevarse una flor que pertenecía a los dioses.

Amancay le contó todo lo que estaba pasando en el valle y que aquella flor era la única esperanza del pueblo y de Quintral. El cóndor le respondió que la única forma de que la flor llegara a Quintral era entregando su corazón. Amancay no lo dudó ni un segundo y dejó que el cóndor la envolviera en sus alas y le arrancara el corazón con el pico. El cóndor cogió el corazón y la flor entre sus garras y se fue volando hasta los dioses. Mientras volaba, la sangre que goteaba cayó sobre los valles y montañas, que se cubrieron de pequeñas flores amarillas moteadas de rojo y así aparecieron las astromelias.  

astromelia flor naranja

Dónde encontrar la astromelia

Esta exótica flor proviene de unos lugares no menos insólitos. La astromelia se puede encontrar en la sierra de los Andes en Chile, Brasil y Perú. Algo importante, siempre estará rodeada de un ambiente fresco, húmedo y soleado. 

Al principio os hablábamos de dos de los nombres por los que se la conoce, pero además se le suele llamar Lirio de Campo, Lirio de Perú o Lirio Inca. Nombres que se le dan por su lugar de procedencia. 

La Colvinpedia

No olvides que si te interesan las flores y quieres aprender más sobre sus propiedades y curiosidades no puedes perderte la Colvinpedia 🙂

5 Comments

  1. Carmen Zuñiga

    Gracias por la información me encanto ya que esas flores me gustan mucho por sus colores y movimientos y ahora más por su historia y significadoGracias

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *