Ir a Colvin

Flor de amapola y sus secretos

Esto de que el frío ya esté entre nosotros no lo acabamos de ver… Por eso no paramos de soñar con flores, en especial con una que cuando llega la primavera (que no el invierno) hace que nos tengamos que  girar a mirarla y esa es la flor de amapola. Su color intenso y su fuerte olor atraen cualquier mirada 🙂

El nombre por el que prácticamente todo el mundo la conoce es amapola, pero también se la conoce como Papaver Rhoes, que es su nombre científico. Algunos la llaman adormidera por el fuerte olor que emana cuando está fresca y que puede llegar a provocar somnolencia.

El origen de esta flor no está nada claro. Lo único que se sabe es que se puede encontrar por Europa, Asia y África, pero no se sabe cuál es su lugar exacto de procedencia. La amapola es una flor que esconde muchos secretos. ¡La flor más reservada del mundo!

amapola campo

¿Cómo es la amapola?

La amapola no es una flor muy grande, como mucho puede llegar a superar los 50 cm de altura. Ya dicen que las mejores fragancias se  guardan en botes pequeños, ¿no?  

Una de sus peculiaridades es que toda ella está cubierta por una capa muy fina de pelusilla. Además, las hojas de la amapola son desiguales, se pueden encontrar de todo tipo: estrechas, cortas, largas… y nacen desordenadas a lo largo del tallo, se van alternando. ¿sabías que sus bordes son dentados? Hay que tener cuidado con ellas porque pueden causar algún que otro accidente 🙂 

Por otro lado, nos encontramos con las flores de las amapolas, unas flores solitarias con pétalos arrugados en botones florales. Suerte que se abren y podemos ver lo maravillosas que son las amapolas. Al abrirse nos enseñan sus colores, que tenemos que decir que no dejan indiferente a nadie. Se pueden encontrar en distintos colores, el más clásico de todos que es el escarlata o hasta anaranjado o blanco. Los pétalos de la amapola miden unos 5 o 6 cm de diámetro.

flor de amapola

Cuidados de la amapola

La amapola no es una de las flores que más cuidados necesiten, no es nada delicada, pero os queremos contar cuales son sus preferencias para que si la queréis plantar esté preciosa. En cuestiones de suelo, verdaderamente crece mejor en terrenos pobres y que estén bastantes secos, raro pero cierto 🙂 

La luz para la amapola es muy importante, prefiere la luz directa por encima de todo, pero también podría sobrevivir en espacios donde solo haya semi-sombra. ¡Es una superviviente!

El riego que necesita la amapola te tenemos que decir que no es mucho, no necesita prácticamente agua. ¡No soporta los encharcamientos! Para esta flor con un par de veces por semana es más que suficiente, eso sí, todo dependerá de las temperaturas, cuanto más altas más agua necesitará.

El sustrato para la amapola, de la misma manera que el suelo lo preferirá seco y pobre en nutrientes, parece mentira pero no necesita prácticamente nada para crecer. 

¡Cuidado! Si tienes pensado plantar la amapola, piensa muy bien el lugar donde la quieres colocar. No tolera muy bien los trasplantes. Por eso sería perfecto que se plante en el lugar definitivo, así se le evitaremos sufrimiento.

Floración

La floración de la amapola suele ser a finales de primavera. Justamente esos primeros días de verano que se disfrutan tanto. Para ella también son los mejores 🙂 

Ver todos los ramos

Significado de las ampolas

La amapola está relacionada con Hinpos, la personificación griega del sueño. Él vivía en una cueva oscura en la que nunca daba el sol. A su entrada crecían amapolas y otras plantas hipnóticas. Dice la leyenda que vivía alejado de la realidad y vino al mundo para gobernar y ser el guardián de los sueños. De hecho, la amapola también es conocida como dormidera por sus pétalos. En ellos encontramos sustancias que actúan como sedantes, ayudando a reducir el estrés, el nerviosismo, los espasmos, etc.

La amapola sigue teniendo una fuerte relación con esta simbología y el mundo de los sueños. Aunque concretamente la amapola roja se relaciona más con la muerte y el consuelo.

La Colvinpedia

No olvides que si te interesan las flores y quieres aprender más sobre sus propiedades y curiosidades no puedes perderte la Colvinpedia 🙂

2 Comments

  1. José Manuel Pueyo

    Hay que tener una cultura elemental para redactar un simple comentario sobre los cuidados de la amapola. No se dice CONTRA más altas, si no CUANTO más altas.
    Increíble el desconocimiento del propio idioma. Qué pena….

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *