Colvinpedia

Amapola – La Flor del sueño

Hola Colvin Friends. Hoy dedicamos nuestra Colvinpedia a una flor muy preciada y conocida; la amapola.

Su nombre científico es Papaver, un género de plantas angiospermas, que pertenecen a la familia Papaveraceae y las cuáles podemos encontrar tanto en Europa, como Asia, norte de África y Norteamérica.

Características de la amapola

Las amapolas se caracterizan por su textura suave y podríamos llegar a decir que hasta frágil, aunque puede llegar a medir más de 90 centímetros.

Los tallos de la amapola son muy característicos por presentar vello, como una especia de pelusa y también por ser muy rectos y presentar diversas ramificaciones.

Aunque la amapola más común es la roja (Papaver Rhoeas), las flores de esta planta pueden presentarse en diversos colores; blancas, amarillas, naranjas…

Una flor amada y odiada

Es muy curioso, porque un campo de amapolas es un lugar maravilloso para la mayoría de personas, aunque por muchos, la amapola es considerada una mala hierba. De hecho, es una flor que puede llegar a hacer mucho daño a los campos cultivados, con lo que se ha ganado el odio de agricultores y horticultores. Aún así, la belleza de sus pétalos tiene cautivada a la humanidad des de hace siglos.

Semillas de amapola en la cocina

Las semillas de amapola se usan en muchísimas recetas de cocina. Quizá el uso más conocido es el que se le da en la panadería, en la producción de panes de semillas, bagels o incluso pasteles. Este uso es muy habitual en Europa, sobre todo en el Este y en Oriente, dónde también se utiliza en platos salados.

Si quieres probar una receta con semillas de amapola te aconsejamos probarlo al realizar un bizcocho, magdalenas o galletas. Si no estás acostumbrado, lo mejor es hacerlo primero con poquita cantidad, aunque creemos que su punto crujiente te va a cautivar en el primer bocado.

Receta Amapola Flores PanBagels con semillas de amapola

Cuidado de las amapolas

Para cultivar de forma exitosa las amapolas, es importante proporcionarles bastante luz solar y una tierra permeable y nutrida. Las amapolas necesitan temperaturas templadas y es importante evitar los picos de calor o frío extremo. Si eso ocurre, podréis ver que sus extremidades se vuelven más negras.

Significado de las ampolas

La amapola está relacionada con Hinpos, la personificación griega del sueño. Él vivía en una cueva oscura en la que nunca daba el sol. A su entrada crecían amapolas y otras plantas hipnóticas. Dice la leyendo que vivía en su propio mundo, alejado de la realidad y vino al mundo para gobernar y ser el guardián de los sueños. De hecho, la amapola también es conocida como dormidera, y es que en sus pétalos encontramos sustancias que actúan como sedantes, ayudando a reducir el estrés, el nerviosismo, los espasmos, etc.

La amapola sigue teniendo una fuerte relación con esta simbología y el mundo de los sueños, pero en cambio la amapola roja se relaciona más con la muerte y el consuelo.

La Colvinpedia

Si te interesan las flores y quieres aprender más curiosidades sobre ellas, no te pierdas nuestros posts de Colvinpedia.

Compra tus colvin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *